Santa
Fe y Barcelona, marzo
de 2022 Pendiente
de publicación: TOT
I AIXÒ, LA FEINA ÉS
FETA. ERGO, ARA MÉS «Al
bell mig de
l'adversitat, i sobre
tot de la incertesa,
cal mirar arreu per
veure que l'adversitat
ha estat, i continua
que és, en bona part,
una conseqüència de la
feblesa humana, que és
feble d'ençà que és
humana. El
que ens en fa
diferents és la
racional capacitat
d'escollir entre fer i
no fer. És a dir,
entre mirar abans de
fer, i fer només per
impuls. És a dir,
entre fer racionalment
i amb fonaments, i fer
només perquè alguna
cosa s'ha de fer.
D'una, en diem
feblesa, que inclou
d'altres pecats. De
l'altra, en diem
responsabilitat, que
inclou virtuts
complementàries...»
Publica la revista Pediatria
Catalana,
enero-marzo de 2022.
LA
ESCUELA Y LAS ESCUELAS
DE ENFERMERÍA Ahora
que comienzan las
clases, conviene tener
presente que comenzar
dos días antes o dos
días después es un
debate que no conduce
a nada constructivo,
porque lo que importa
es el contenido del
día escolar más que el
número de días
escolares. Tampoco
se trata de mirar con
lupa si aprende más un
alumno de aquí, o
menos un alumno de
allí, puesto que los
contenidos no deben
ser uniformes, sino
que se deben adaptar a
la realidad de cada
escuela, de cada
barrio. Y
lo más importante, que
demuestra que la
verdad no está ni aquí
ni allí, sino en el
corazón de cada
escuela. El año
lectivo que se cursó
con escuelas cerradas,
sin duda un error por
copiarle al vecino,
dejó tantas
consecuencias sociales
y de salud física y
mental que quedó bien
a la vista que la
escuela no es sólo una
institución educativa.
Sino que tiene un
componente, luego una
función, luego una
responsabilidad, tanto
social como en
relación a la salud
física y mental de los
alumnos. Es
necesario aprender la
lección, y no volver a
lo de siempre como si
nada hubiera pasado.
Hay que analizar la
experiencia de cada
escuela, de cada
barrio, para diseñar
en consecuencia las
nuevas actividades que
resultan de esta
experiencia. Entre
éstas sobresalen los
temas de salud
escolar. Ya hemos
visto cómo completar
los años escolares
implica mejor salud y
mejores perspectivas
de desarrollo, tanto
del individuo como de
la comunidad donde
éste nace, crece y se
desarrolla, y entonces
contribuye al
bienestar común. Siendo
así que la escuela es
un efector de salud,
imaginemos cómo podría
funcionar el
consultorio escolar.
Allí, una enfermera,
preparada y entrenada
en las artes de la
salud escolar,
atiende, trabaja
durante todo el
horario. Y un médico,
también preparado y
entrenado para esto,
atiende dos horas al
día. La
función del
consultorio escolar es
sobre todo preventiva,
aunque también
soluciona las
incidencias de cada
día. Como llevan
control de las vacunas
de todos los alumnos
(y del personal
docente y no docente),
saben a quién le falta
qué vacuna, y no hablo
de la vacuna
anti-covid, que hoy es
secundaria, sino de
las vacunas del
calendario vacunal
infantil, del
adolescente y del
adulto, que son más
importantes. A
quien le falte una
vacuna (niño,
adolescente, adulto)
la recibe en el
consultorio escolar, y
así todos están bien
vacunados. La
enfermera escolar (o
las enfermeras
escolares, según el
tamaño de la escuela y
la complejidad de las
materias a controlar)
llevan también un
control de peso y
estatura de todos los
alumnos, y esto
implica que saben qué
comen y qué no comen. También
están al tanto de los
alumnos problemáticos,
para ayudarlos a dejar
de serlo. De los que
faltan o llegan tarde
y por qué, de los que
están sucios y por
qué. Del que ya no
viene. De los que se
duermen en clase, de
los que no aprenden.
De los adolescentes
díscolos, de los que
están en riesgo de
consumo de alcohol o
drogas, de engendrar
un bebé o de sufrir
depresión o anorexia,
o abuso, entre otras
variables. Toda
esta información se
registra y luego se
analiza, y el
resultado es una foto
fiel de los problemas
que afectan a los
chicos y jóvenes del
barrio. Esta foto
tiene gran valor, y es
propia de cada barrio
porque procede de cada
escuela. Estas
enfermeras también
tienen capacidad para
determinar la agudesa
visual de un alumno, y
saben por tanto a
quién derivar al
oculista. Más que
enviar a casa al niño
que tiene fibre, la
enfermera le
administra paracetamol
y luego lo atiende el
médico. Saben
qué hacer en caso de
vómitos o diarrea, y
evitan así una
deshidratación. Y
saben separar una tos
catarral de una tos
por bronquitis, y
tienen salbutamol a
mano. Y mil cosas más. La
enfermera escolar es
un gran profesional de
la salud, con
autonomía para ciertos
diagnósticos y para
ciertos tratamientos.
En ningún caso es la
ayudante del médico,
sino que ambos tiran
por igual del carro de
la salud escolar. El
objetivo es que el
alumno continue siendo
alumno hasta
recibirse, y no se
trata de cuestionar si
aprendió poco o mucho.
Se trata de que salga
preparado para el tipo
de vida que el
capricho de la vida le
tenga reservado. Ya
comenté antes esta
cuestión en esta misma
columna. Pero ahora me
permito insistir,
puesto que de la
escuela depende, en
buena parte, que se
pueda combatir sin
violencia la
inseguridad, y sin
explotación la
pobreza. Las
numerosas escuelas de
enfermería que se
estan creando, a cuál
más valiosa y
necesaria, son una
magnífica oportunidad
para formar a las
nuevas profesionales
que la escuela
necesita. Si estas
escuelas se pagan con
dinero público, lo
lógico es que apunten
al sector público, más
que al privado. Y
sería fácil agregar
las materias de la
enfermera escolar, y
las práctiques
correspondientes. Hay que entender que las cosas no pueden volver a ser como eran, sino que deben mejorar. Para ello, lo más valioso son las personas honestas, sinceras y de mentalidad flexible.- [Publica El Litoral, miércoles 09/03/22]
- Ref.: What are school-based clinics? Schools provide health care in many ways, from nurses' offices for routine health needs to professional equipped school-based health clinics staffed by trained medical professionals. JAMA Pediatrics: 28/02/2022.
Articles publicats des del març de 2013 a la premsa, en català / en castellano Redactar o corregir textos, en català / en castellano Paulo Bello / Alicia Bello - 2022 // 18 de febrero: Sarampión o morbilli // 6 de febrero: Ómicron también va a la escuela // Enero: Del chagas a la ivermectina y Breves (todos) // - 2021: [Diciembre: Feliz Navidad y Breves] [25 de noviembre: La pataleta y ahora la serenidad] [01 y 11 de noviembre: Aprovechemos más el patio en verano / Ocho pediatras] [Vacaciones: decír sí a las nuevas aventuras] [Septiembre: Incluso el bebé santafesino] [Agosto: Dos libros sobre la infancia] [Julio: Sobre una violencia cada vez más extrema] [Junio: Las manchas azules, el dedo acusador] [27 de mayo: El virus, la diarrea y la vacuna] [13 de mayo: Sobre la enfermera escolar] [02 de mayo: Estamos siendo testigos de un crimen contra la humanidad] [23 de abril: Salud y escuela, un solo corazón] [Abril: Bajar o, mejor, subir] [Marzo: Disturbios en Barcelona, por qué?] [Febrero: La importancia del dedo sexto] [Enero: El niño con la pelota] - 2020: Serie mensual "Sobre ..." [Navidad / Nadal / Christmas] [Desembre - Sobre el fet supernumerari] [Noviembre - Sobre el derecho a cerrar los ojos] [Octubre - Sobre cómo seguimos siendo vulnerables y víctimas del balbuceo] [Septiembre - Sobre la participación de médicos en la tortura] [Agosto - Sobre recordar para no olvidar] [Julio - Sobre la jaula y el desaliento] [Junio - Sobre el cierre de los colegios y el pulmón de acero] [Mayo (II) - Sobre la barbarie y la esperanza] [Mayo (I) - Sobre el trabajo y los trabajadores ] [Abril - Sobre lo vulnerable y lo social] [Marzo - Sobre el futuro de niños y jóvenes] [Febrero - Sobre el suicidio y los suicidas] [Enero - Sobre la ignorancia] - 2019 [12/2019] [11/2019] [10/2019] [09/2019] [09/08/19] [21/06/19] [09/06/19] [05/2019] [12/04/19] [06/04/19] [28/03/19] [14/03/19] [28/02/19] [14/02/19] [23-27/01/19] [17/01/19] [03/01/19].- - 2018 [16-24/12/18] [10-11-12/18] [12/10/18] [13-27/09/18] [26/08/18] [12/08/18] [02/08/18] [15/07/18] [01/07/18] [21/06/18] [07/06/18] [20/05/18] [10/05/18] [26/04/18] [07-12/04/18] [29/03/18] [11/03/18] [25/02/18] [01-15/02/18] [15/01/18] [04/01/18].- - 2017 [17/12/17] [07/12/17] [23/11/17] [09/11/17] [26/10/17] [12/10/17] [1-O: 01/10/17] [12/09/17] [27/08/17] [13/08/17] [03/08/17] [20/07/17] [06/07/17] [22/06/17] [08/06/17] [11-25/05/17] [27/04/17] [13/04/17] [30/03/17] [16/03/17] [02/03/17] [16/02/17] [04/02/17] [02/02/17] [19/01/17] [05/01/17].- - 2016: [08-22/12/16] [24/11/16] [10/11/16] [27/10/16] [13/10/16] [29/09/16] [15/09/16] [01/09/16] [15/08/16] [01/08/16] [17/07/16] [04/07/16] [23/06/16] [09/06/16] [26/05/16] [12/05/16] [28/04/16] [14/04/16] [31/03/16] [12/03/16] [03/03-18/2/16] [04/02/16] [23/01/16] [07/01/16].- - 2015: [24/12/15] [10/12/15] [22/11/15] [08/11/15] [29/10/15] [15/10/15] [28/09/15] [25/09/15] [17/09/15] [11/09/15] [01/09/15] [06-20/08/15] [31/07/15] [23/07/15] [10/07/15] [25/06/15] [11/06/15] [30/05/15] [23/05/15] [15/05/15] [02/05/15] [23/04/15] [05/04/15] [02/04/15] [21/03/15] [07/03/15] [20/02/15] [07/02/15] [24/01/15] [14/01/15] [10/01/15].- |
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