Barcelona, marzo de 2020 - [Volver] Serie mensual: «Sobre ...» -
III - SOBRE
el FUTURO
de NIÑOS
y JÓVENES ¿Un
futuro para todos
los niños de todo
el mundo? Informe de la Comisión OMS-UNICEF-Lancet (febrero de 2020) RESUMEN
del Informe de la
Comisión A
pesar de las muchas
mejoras en la
supervivencia, la
nutrición y la
educación que se
lograron en las
últimas décadas, el
futuro de nuestros
niños es actualmente
un futuro incierto. El
cambio
climático, la
degradación del medio
ambiente, las
migraciones, los
conflictos armados,
las inequidades e
injusticias
generalizadas, y las
prácticas comerciales
agresivas y
deshonestas amenazan
la salud y el futuro
de los niños en todos
los países. En
2015,
los países acordaron
los Objetivos de
Desarrollo Sostenible
(ODS). Pero hoy son
pocos los países que,
cinco años después,
han avanzado a un
ritmo suficiente como
para hacerlos
realidad. En
este
resumen, la Comisión
OMS-UNICEF-Lancet
explica por qué los
niños y los jóvenes
de 0 a 18 años deben
ocupar un lugar
central en los ODS, en
nuestro concepto de
sostenibilidad y en
nuestros esfuerzos
conjuntos. Los
gobiernos
deben aprovechar las
alianzas entre
distintos sectores
para superar las
presiones comerciales
y del entorno. Deben
respetar y hacer
respetar, deben
satisfacer ahora los
derechos de los
niños, y deben
trabajar para que el
planeta les sea un
lugar habitable en los
años inmediatos
venideros. Invertir
en la salud de los
niños para
ofrecerles
beneficios
económicos, durante
toda la vida, a
varias generaciones
Los
datos
son concluyentes:
invertir precozmente
en la salud, en la
educación y en el
desarrollo de los
niños rinde
beneficios durante
toda la vida. Y estos
beneficios se
extienden claramente a
sus futuros hijos y a
toda comunidad donde
vivan. Las
sociedades
prósperas invierten
en sus hijos y les
protegen los derechos,
tal como se hace
patente en los países
que, gracias a ello,
han logrado buenos
resultados sanitarios
y económicos en las
últimas décadas. Sin
embargo,
muchos políticos
continúan sin
priorizar las
inversiones en la
infancia, y sin
basarse en ellas para
lograr mejoras más
amplias para la
sociedad. Incluso
en
los países ricos,
muchos niños pasan
hambre o viven en la
pobreza, sobre todo
aquéllos que
pertenecen a grupos
sociales marginados,
estigmatizados,
minorías étnicas,
población indígena,
fenotipos diferentes. A
menudo se infravalora
el potencial de los
niños con problemas
físicos, neurológicos,
del desarrollo, y en
consecuencia se les
limita su contribución
a la comunidad. Esto a
su vez los condena a
sentirse aún más
dependientes,
inútiles, una carga
para la sociedad. Además,
son
millones los niños y
jóvenes que hoy crecen
y se desarrollan
marcados por la
violencia, la guerra,
la inseguridad, sin
acceso a los servicios
más básicos de
protección, salud,
educación y
desarrollo. Las
instancias
gubernamentales que
toman decisiones no
deben pensar en el
oportunismo del corto
plazo, sino que deben
pensar en un
sostenible mediano y
largo plazo. Ya
se
sabe bien que la salud
y la nutrición
adecuadas durante la
etapa fetal y durante
los primeros años de
la vida son el
fundamento de una vida
saludable y con un
adecuado potencial de
desarrollo. También
se
sabe con certeza que
el aprendizaje y las
habilidades sociales
que se adquieren en
los primeros años son
el fundamento del
desarrollo posterior,
y que contribuyen a
reforzar la política
y la economía de
regiones y países. La
calidad
de los servicios de
salud y la cobertura
sanitaria universal
deberían considerarse
prioridades máximas. Invertir
más
en la infancia daría
unos frutos enormes a
un costo que está
lejos de ser
prohibitivo: basta
invertir tan sólo 195
dólares más, por
persona, para alcanzar
estos frutos. Si
los
países quieren de
verdad consolidar el
desarrollo humano y
económico, deben
considerar el uso de
instrumentos de
financiación que
ayuden a los niños,
sobre todo a los
grupos más pobres y
vulnerables. Deben
considerar esta
financiación como la
inversión más
importante que puede
realizar una sociedad. Pero
no
se trata sólo de
dinero. La
participación de los
ciudadanos y las
comunidades, incluidas
las propuestas de los
propios niños, son
poderosos instrumentos
de cambio que debemos
movilizar para
alcanzar los ODS. Los
movimientos
sociales deben ser un
elemento transformador
para que todas las
comunidades puedan
ejercer el derecho a
cuidar de sus niños,
de ayudarlos a
desarrollar todo el
potencial que tienen,
y de brindar apoyo a
sus familias. Las
autoridades
nacionales de todos
los ámbitos tienen
la obligación de
cuidar y proteger la
infancia Para los países que trabajan por el bien de las generaciones futuras, el hecho de satisfacer todas las necesidades de la infancia es una prioridad máxima. [...] [Leer todo el Resumen, en castellano, en pdf] [Leer todo el Informe de la Comisión, en inglés, en html o pdf]
«No me preguntes ¿Qué me pasa, qué pasa contigo? Pregúntame más bien qué me interesa, qué es lo que realmente me importa» / © 2020 Young leaders for the Lancet Commission on Global Mental Health and Sustainable Development / Josefina Schargorodsky.
El
bienestar de los
niños en sus propias
palabras (Extracto
modificado del
Panel 3, pág. 610,
del Informe) En
debates
de grupo con niños y
adolescentes de 6 a 18
años de comunidades
muy pobres (sic) de La
Plata, Argentina, de
comunidades indígenas
de las zonas rurales
de Nueva Zelanda, de
los barrios
desfavorecidos del
Líbano y de
comunidades
relativamente
prósperas de Nigeria,
les pedimos que
describieran lo que
les hacía sentir
felices y sanos. En
todos
estos contextos, los
niños y adolescentes
citaron temas clave
como la unión
familiar, la seguridad
frente a la violencia,
los entornos limpios,
y el acceso a la
cultura y la educación
como los puntos más
importantes para la
propia felicidad. Cuando
les
preguntamos sobre la
salud y el bienestar,
citaron como la
primera prioridad
aquéllo «que me
mantendrá feliz y
cómodo es que mis
padres me quieran y
que estemos todos en
mi familia». Los
niños
vincularon su propia
felicidad con la
felicidad de los que
les rodean, tanto en
el seno de la familia,
como más allá, en el
resto del vecindario. En
Argentina,
los adolescentes
mencionaron a los
perros y a las ratas
como amenazas para la
salud, y se sentían
molestos por los
vertederos de basura.
Con frecuencia citaron
el deseo de participar
en «mejorar el país». Dijeron
que
el bienestar estaba
amenazado por la
violencia. En entornos
inseguros, los niños
contaron a menudo que
se asustaron al
presenciar violencia
como peleas, disparos,
o accidentes mortales
de coche o moto. El
consumo
de drogas, la falta de
seguridad y los robos
frecuentes se
mencionaron como una
cuestión negativa para
la cohesión de la
comunidad. Los
niños
hablaron de haber sido
golpeados en casa, y
dijeron que esto
estaba mal: «los
padres no deben ser
duros con ellos; es un
abuso de niños
pequeños». A
menudo los niños
estaban preocupados
por ser acosados por
cuestión de religión,
de etnia o de
nacionalidad, o por
ser acosados
sexualmente. Por
último,
los niños a menudo
citaban el deseo de
asistir a la escuela y
de aprender y
participar en la
propia cultura.
Dijeron que los niños
no deberían tener que
trabajar o casarse. En la Argentina, los adolescentes dijeron que las escuelas les daban la información que necesitaban para tomar las decisiones correctas en la vida, y que les ayudaban mejorar la propia salud mental a través del arte y la música.- Complementario:
A
future for the world's
children / WHO -
OMS Articles publicats des del març de 2013 a la premsa, en català / en castellano Redactar o corregir textos, en català / en castellano Paulo Bello / Alicia Bello - 2020: Serie mensual "Sobre ..." [Febrero - Sobre el suicidio y los suicidas] [Enero - Sobre la ignorancia] - 2019 [12/2019] [11/2019] [10/2019] [09/2019] [09/08/19] [21/06/19] [09/06/19] [05/2019] [12/04/19] [06/04/19] [28/03/19] [14/03/19] [28/02/19] [14/02/19] [23-27/01/19] [17/01/19] [03/01/19].- - 2018 [16-24/12/18] [10-11-12/18] [12/10/18] [13-27/09/18] [26/08/18] [12/08/18] [02/08/18] [15/07/18] [01/07/18] [21/06/18] [07/06/18] [20/05/18] [10/05/18] [26/04/18] [07-12/04/18] [29/03/18] [11/03/18] [25/02/18] [01-15/02/18] [15/01/18] [04/01/18].- - 2017 [17/12/17] [07/12/17] [23/11/17] [09/11/17] [26/10/17] [12/10/17] [1-O: 01/10/17] [12/09/17] [27/08/17] [13/08/17] [03/08/17] [20/07/17] [06/07/17] [22/06/17] [08/06/17] [11-25/05/17] [27/04/17] [13/04/17] [30/03/17] [16/03/17] [02/03/17] [16/02/17] [04/02/17] [02/02/17] [19/01/17] [05/01/17].- - 2016: [08-22/12/16] [24/11/16] [10/11/16] [27/10/16] [13/10/16] [29/09/16] [15/09/16] [01/09/16] [15/08/16] [01/08/16] [17/07/16] [04/07/16] [23/06/16] [09/06/16] [26/05/16] [12/05/16] [28/04/16] [14/04/16] [31/03/16] [12/03/16] [03/03-18/2/16] [04/02/16] [23/01/16] [07/01/16].- - 2015: [24/12/15] [10/12/15] [22/11/15] [08/11/15] [29/10/15] [15/10/15] [28/09/15] [25/09/15] [17/09/15] [11/09/15] [01/09/15] [06-20/08/15] [31/07/15] [23/07/15] [10/07/15] [25/06/15] [11/06/15] [30/05/15] [23/05/15] [15/05/15] [02/05/15] [23/04/15] [05/04/15] [02/04/15] [21/03/15] [07/03/15] [20/02/15] [07/02/15] [24/01/15] [14/01/15] [10/01/15].- |
Diseño: Jorge Franganillo |