Santa
Fe y Barcelona,
01 y 11 de noviembre
de 2021 1.
APROVECHEMOS
MÁS EL PATIO EN
VERANO Como
si las hubiera leído,
a las columnas que
aquí escribe este
servidor. Como si las
hubera leído, cosa
improbable pero no
imposible, el
presidente de la
Sociedad Argentina de
Pediatría se arrima
una vez más al fogón
para decir lo mismo,
para estar de acuerdo.
Gracias, pero debemos
admitir que no es el
apoyo del grande
aquéllo que nos da la
razón, sino la sonrisa
y la salud del
pequeño. La
pandemia, que todavía
nos duele, nos hizo
recordar, entre otras
cosas, que la pobreza
y la poca formación
son factores que
determinan, y de
manera decisiva, la
salud de las personas.
En particular la de
los niños. Informes
diversos, procedentes
de muchos países y
regiones, coinciden en
afirmar que la covid
afecta más, y a más
personas, en los
barrios, las ciudades,
los países con menos
recursos económicos,
sanitarios e
intelectuales. Así,
en efecto, pobreza y
poca formación escolar
son dos de los
principales
determinantes sociales
de la salud, es decir,
aquellos factores del
ambiente que
condicionan la salud
de las personas, y
condicionan en
consecuencia el
futuro, que es el
futuro de todos. Otro
de estos determinantes
es la inseguridad. Que
es hija de la pobreza.
Que es hija a su vez
de la poca formación.
Y al llegar aquí no me
privaré de decir que
no se soluciona el
problema de la
inseguridad con más
policías, sino
comenzando por
preguntar por qué
alguien elige el
camino del delito, o
por qué se ve forzado
a elegir este camino.
Si somos capaces de
solucionar la
necesidad, la
carencia, la
desesperanza que lo
llevó a delinquir,
entonces ya no será un
delincuente, ya no se
ganará la vida
trabajando como
delincuente. Se
necesita formación, y
un ambiente saludable,
con buenas y sanas
perspectivas, para que
un niño o un
adolescente, mujer o
varón, pueda
desarrollar todo su
potencial, y así
contribuir al
bienestar, luego a la
seguridad de la
familia, del barrio,
de la comunidad. En
este sentido se
manifiesta el doctor
Omar Tabacco en el
número de octubre de
la revista Archivos
Argentinos de
Pediatría. Es el
presidente de la
Sociedad Argentina de
Pediatría. En su
artículo “La
pediatría argentina
en los próximos años”
afirma lo que varias
veces hemos afirmado
aquí. Dice que: “La
atención
de nuestros pacientes
pediátricos
lleva
implícita
la necesidad de
involucrarnos en los
determinantes sociales
del proceso salud
y enfermedad.
Entiende
el
bienestar no solamente
como la ausencia de
enfermedad, sino que
tiene como meta
que
niños,
niñas
y adolescentes sean
capaces de alcanzar
sus máximas
potencialidades.” El
objetivo, entonces, no
es sólo atender la
fiebre de quien tiene
obra social para pagar
la consulta. El
objetivo es más
ambicioso. Se trata de
entender qué necesitan
los niños y
adolescentes para
crecer y desarrollarse
de tal manera que
puedan luego aportar
mucho de positivo a la
sociedad. Por supuesto
que hay niños que
necesitan más que
otros, y por supuesto
que éstos son
precisamente el primer
objetivo. El niño que
ya nace con un pan
bajo el brazo no nos
interesa tanto, puesto
que ya tiene la vaca
atada. Quien más nos
interesa es aquél que
nace desnudo, y vive
desnudo. Para que no
llegue desnudo a la
edad laboral. Continúa:
“Actualmente,
en nuestro país,
más
del 50% de los niños,
niñas
y adolescentes viven
en la pobreza, con
déficits
en su alimentación,
su salud mental, sus
inmunizaciones y su
educación.”
Y más adelante agrega: “El
distanciamiento social
obligatorio ha
profundizado y
visibilizado los
serios problemas
educativos de nuestro
país,
acentuando la gran
diferencia de
oportunidades
(...) Esta
grave consecuencia
educativa se ve aún
más
complicada con la pérdida
de la escuela como ámbito
de desarrollo social y
contención
emocional de nuestros
pacientes.” Propongo
leer este artículo. Y
propongo además
recuperar parte del
tiempo perdido, lo
cual implica enmendar
el daño producido.
Para ello hay que usar
los patios escolares
en verano para “generar
las mejores
condiciones de
seguridad en el ámbito
escolar, convencidos de
que
la salud y la
educación
son dos derechos
indivisibles.” La
idea no es nueva, la
necesidad de hacerlo
tampoco lo es. Se
trata de ofrecerles, a
niños y adolescentes
de barrios poco
afortunados, la
oportunidad de
disfrutar del patio de
la escuela durante
todo el verano. El
lugar es seguro, mucho
más seguro que la
calle, incluso que
ciertos hogares. Y se
podrían hacer muchas
actividades lúdicas,
deportivas y
académicas, educativas
y formativas, de ocio
y sociales. 2. OCHO PEDIATRAS ... Publica El Litoral, jueves 11/11/21.
Articles publicats des del març de 2013 a la premsa, en català / en castellano Redactar o corregir textos, en català / en castellano Paulo Bello / Alicia Bello - 2021: [Vacaciones: decír sí a las nuevas aventuras] [Septiembre: Incluso el bebé santafesino] [Agosto: Dos libros sobre la infancia] [Julio: Sobre una violencia cada vez más extrema] [Junio: Las manchas azules, el dedo acusador] [27 de mayo: El virus, la diarrea y la vacuna] [13 de mayo: Sobre la enfermera escolar] [02 de mayo: Estamos siendo testigos de un crimen contra la humanidad] [23 de abril: Salud y escuela, un solo corazón] [Abril: Bajar o, mejor, subir] [Marzo: Disturbios en Barcelona, por qué?] [Febrero: La importancia del dedo sexto] [Enero: El niño con la pelota] - 2020: Serie mensual "Sobre ..." [Navidad / Nadal / Christmas] [Desembre - Sobre el fet supernumerari] [Noviembre - Sobre el derecho a cerrar los ojos] [Octubre - Sobre cómo seguimos siendo vulnerables y víctimas del balbuceo] [Septiembre - Sobre la participación de médicos en la tortura] [Agosto - Sobre recordar para no olvidar] [Julio - Sobre la jaula y el desaliento] [Junio - Sobre el cierre de los colegios y el pulmón de acero] [Mayo (II) - Sobre la barbarie y la esperanza] [Mayo (I) - Sobre el trabajo y los trabajadores ] [Abril - Sobre lo vulnerable y lo social] [Marzo - Sobre el futuro de niños y jóvenes] [Febrero - Sobre el suicidio y los suicidas] [Enero - Sobre la ignorancia] - 2019 [12/2019] [11/2019] [10/2019] [09/2019] [09/08/19] [21/06/19] [09/06/19] [05/2019] [12/04/19] [06/04/19] [28/03/19] [14/03/19] [28/02/19] [14/02/19] [23-27/01/19] [17/01/19] [03/01/19].- - 2018 [16-24/12/18] [10-11-12/18] [12/10/18] [13-27/09/18] [26/08/18] [12/08/18] [02/08/18] [15/07/18] [01/07/18] [21/06/18] [07/06/18] [20/05/18] [10/05/18] [26/04/18] [07-12/04/18] [29/03/18] [11/03/18] [25/02/18] [01-15/02/18] [15/01/18] [04/01/18].- - 2017 [17/12/17] [07/12/17] [23/11/17] [09/11/17] [26/10/17] [12/10/17] [1-O: 01/10/17] [12/09/17] [27/08/17] [13/08/17] [03/08/17] [20/07/17] [06/07/17] [22/06/17] [08/06/17] [11-25/05/17] [27/04/17] [13/04/17] [30/03/17] [16/03/17] [02/03/17] [16/02/17] [04/02/17] [02/02/17] [19/01/17] [05/01/17].- - 2016: [08-22/12/16] [24/11/16] [10/11/16] [27/10/16] [13/10/16] [29/09/16] [15/09/16] [01/09/16] [15/08/16] [01/08/16] [17/07/16] [04/07/16] [23/06/16] [09/06/16] [26/05/16] [12/05/16] [28/04/16] [14/04/16] [31/03/16] [12/03/16] [03/03-18/2/16] [04/02/16] [23/01/16] [07/01/16].- - 2015: [24/12/15] [10/12/15] [22/11/15] [08/11/15] [29/10/15] [15/10/15] [28/09/15] [25/09/15] [17/09/15] [11/09/15] [01/09/15] [06-20/08/15] [31/07/15] [23/07/15] [10/07/15] [25/06/15] [11/06/15] [30/05/15] [23/05/15] [15/05/15] [02/05/15] [23/04/15] [05/04/15] [02/04/15] [21/03/15] [07/03/15] [20/02/15] [07/02/15] [24/01/15] [14/01/15] [10/01/15].- |
Diseño: Jorge Franganillo |