Santa
Fe y Barcelona, jueves
13 de mayo de 2021 SOBRE
LA ENFERMERA ESCOLAR Decía
aquí el mes
pasado que la
enfermera escolar es
una figura que ya está
establecida en algunos
lugares. Es una
apuesta por la salud
infanto-juvenil del
presente, que es
también la del futuro
puesto que el mañana
depende de hoy. Argentina
es un gran país, y
ahora tiene la
oportunidad de
demostrarlo, y Santa
Fe puede estar, si
quiere, entre aquéllos
que no esperaron que
del cielo les caiga el
maná sino entre
aquéllos que se
arremangaron en
defensa de lo propio.
Mejor que esperar a
ver si viene lo que te
corresponde es salir a
buscarlo, o hacerlo
mientras llega, si es
que llega. Es
necesario construir lo
que hace falta con el
propio esfuerzo, en
unión y armonía,
porque no caerá del
cielo. La enfermera
escolar es un ejemplo,
entre otros varios
posibles. Es necesario
aprender la lección
que nos dejó el pasado
curso lectivo, y
actuar ahora con
espíritu constructivo,
generoso, sin duda
innovador, porque los
tiempos son
dramáticos, y no
presentan síntomas de
mejoría. Siendo
que es así, la
presencialidad escolar
debe continuar. Aún
más, hay que hacerla
más amplia. Hay que
extender los horarios
presenciales y, por
ejemplo, abrir el
patio y las otras
zonas comunes de la
escuela para que los
alumnos puedan estar
allí más horas,
incluso sábados y
domingos. El patio es
más sano que la calle
y más seguro que no
pocos interiores. Hay
que actuar con
espíritu constructivo
y generoso, e
innovador. Hacer, aún
a riesgo de
equivocarse, es mejor
que esperar con
exigencias. Reclamar
está bien, pero por
las dudas hay que ir
haciendo. Argentina
está, y es un motivo
de orgullo,
comprometida con una
nueva y universal
iniciativa que busca
que la infancia y la
juventud estén más
presentes, ocupen un
papel más importante
que el actual en el
diseño de las
políticas oficiales.
Más concretamente, se
espera que Argentina
mejore en el derecho a
la salud que tienen
niños y jóvenes. Es
decir, que les mejore
el acceso a los
servicios de salud. Se
trata de la iniciativa
«Children in all
policies» (Los niños
en todas las
políticas), promovida,
entre otros, por
Unicef y la
Organización Mundial
de la Salud. La página
ueb es: https://cap-2030.org Más
información sobre esta
iniciativa y sobre lo
que se espera de
Argentina en: «Children
in all policies
2030: a new
initiative to
implement the
recommendations of
the
Who-Unicef-Lancet
commision»
(Lancet, 01/05/2021).
Véase también la
bibliografía. Es
necesario, en efecto,
mejorar el acceso a la
salud de los niños y
los jóvenes. Y si
entendemos que escuela
y salud son un solo
corazón, si entendemos
que pueden potenciarse
mutuamente en pos de
un bien común, y si
entendemos que
profesionales de la
docencia y
profesionales de la
salud deben consensuar
estrategias que
mejoren la salud
infanto-juvenil
aprovechando el
entorno escolar porque
éste es un lugar
idóneo para ello,
entonces se entenderá
fácilmente que la
figura de la enfermera
escolar tiene unas
perspectivas muy
interesantes. Pero
no hay que espera que
venga, sino que hay
que ir a buscarla. La
enfermera escolar es
una enfermera, y no un
médico, del barrio. Es
por todos conocida y
está preparada, está
formada para la
importante función que
debe desarrollar. Dos
o tres horas, una o
dos veces a la semana,
esta enfermera atiende
un consultorio dentro
de la escuela. No
cobra, porque viene
prestada del hospital
o del periférico, o de
otras instituciones. No
hay turnos, no hay que
pedir permiso, no hay
que dar explicaciones,
solo hay que ir. Es un
consultorio donde el
alumno puede plantear
dudas, o pedir ayuda,
o buscar consejo, o
quejarse sobre
materias que
difícilmente
comentaría en casa:
drogas, alcohol y
otras adicciones; sexo
y sexualidad;
violencia presenciada
o sufrida en casa;
temores y malas
relaciones;
sentimiento de ser
víctima de abuso o
maltrato en casa o en
la escuela; machismo,
trabajo, explotación,
soledad, angustia,
autoimagen; ganas de
no comer o de comer
sin medida. La
enfermera escucha,
permite la catarsis,
inspira confianza,
diagnostica una
situación que luego
canaliza hacia donde
corresponda, si es que
corresponde
canalizarla. Tal vez
baste con un consejo y
un seguimiento, y la
seguridad de que
podemos volver a
empezar. La
consulta es privada y
confidencial, pero la
puede hacer uno, o
una, a título
individual, o en
grupos de dos o tres.
O bien puede dar una
clase, o mejor abrir
un debate en clase
sobre estas materias.
Se evitan males
mayores. Al alumno, a
la alumna se le hace
así más fácil el
acceso a la salud
porque es en el
contexto escolar, y de
esto se trata. Es un argumento más para mantener una presencialidad que se adapta a la necesidad de los alumnos, porque es a esta necesidad —y a ninguna otra— a la que debe dar respuesta. No es fácil, puesto que requiere amplitud de miras. Pero bien sabemos que esta amplitud existe, está allí. Sólo hay que salir a buscarla. // Publica El Litoral.
Complementarios: --
A
future for the
world's children?
A Who - Unicef -
Lancet Commission /
The Lancet:
18/02/2020. // Comentaba
el Bello.Cat: 03/2020.
Articles publicats des del març de 2013 a la premsa, en català / en castellano Redactar o corregir textos, en català / en castellano Paulo Bello / Alicia Bello - 2021: [02 de mayo: Estamos siendo testigos de un crimen contra la humanidad] [23 de abril: Salud y escuela, un solo corazón] [Abril: Bajar o, mejor, subir] [Marzo: Disturbios en Barcelona, por qué?] [Febrero: La importancia del dedo sexto] [Enero: El niño con la pelota] - 2020: Serie mensual "Sobre ..." [Navidad / Nadal / Christmas] [Desembre - Sobre el fet supernumerari] [Noviembre - Sobre el derecho a cerrar los ojos] [Octubre - Sobre cómo seguimos siendo vulnerables y víctimas del balbuceo] [Septiembre - Sobre la participación de médicos en la tortura] [Agosto - Sobre recordar para no olvidar] [Julio - Sobre la jaula y el desaliento] [Junio - Sobre el cierre de los colegios y el pulmón de acero] [Mayo (II) - Sobre la barbarie y la esperanza] [Mayo (I) - Sobre el trabajo y los trabajadores ] [Abril - Sobre lo vulnerable y lo social] [Marzo - Sobre el futuro de niños y jóvenes] [Febrero - Sobre el suicidio y los suicidas] [Enero - Sobre la ignorancia] - 2019 [12/2019] [11/2019] [10/2019] [09/2019] [09/08/19] [21/06/19] [09/06/19] [05/2019] [12/04/19] [06/04/19] [28/03/19] [14/03/19] [28/02/19] [14/02/19] [23-27/01/19] [17/01/19] [03/01/19].- - 2018 [16-24/12/18] [10-11-12/18] [12/10/18] [13-27/09/18] [26/08/18] [12/08/18] [02/08/18] [15/07/18] [01/07/18] [21/06/18] [07/06/18] [20/05/18] [10/05/18] [26/04/18] [07-12/04/18] [29/03/18] [11/03/18] [25/02/18] [01-15/02/18] [15/01/18] [04/01/18].- - 2017 [17/12/17] [07/12/17] [23/11/17] [09/11/17] [26/10/17] [12/10/17] [1-O: 01/10/17] [12/09/17] [27/08/17] [13/08/17] [03/08/17] [20/07/17] [06/07/17] [22/06/17] [08/06/17] [11-25/05/17] [27/04/17] [13/04/17] [30/03/17] [16/03/17] [02/03/17] [16/02/17] [04/02/17] [02/02/17] [19/01/17] [05/01/17].- - 2016: [08-22/12/16] [24/11/16] [10/11/16] [27/10/16] [13/10/16] [29/09/16] [15/09/16] [01/09/16] [15/08/16] [01/08/16] [17/07/16] [04/07/16] [23/06/16] [09/06/16] [26/05/16] [12/05/16] [28/04/16] [14/04/16] [31/03/16] [12/03/16] [03/03-18/2/16] [04/02/16] [23/01/16] [07/01/16].- - 2015: [24/12/15] [10/12/15] [22/11/15] [08/11/15] [29/10/15] [15/10/15] [28/09/15] [25/09/15] [17/09/15] [11/09/15] [01/09/15] [06-20/08/15] [31/07/15] [23/07/15] [10/07/15] [25/06/15] [11/06/15] [30/05/15] [23/05/15] [15/05/15] [02/05/15] [23/04/15] [05/04/15] [02/04/15] [21/03/15] [07/03/15] [20/02/15] [07/02/15] [24/01/15] [14/01/15] [10/01/15].- |
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