Barcelona
y Santa Fe, 9 de agosto
de 2019
//
Volver SABER
ES
PARA QUE NO TE ENGAÑEN El
niño Ismail, entonces
con 7 años, volvía de un
pic-nic que se había
organizado para festejar
el final de clases. El
ómnibus escolar venía
lleno de alumnos. Al
pasar frente al mercado,
que a esa hora estaba
pleno de gente, el
autobús escolar se
detuvo para comprar
refrescos. Entonces,
un
avión de la coalición
militar liderada por
los saudíes le disparó
un misil. Era una
bomba teledirigida de
227 kilos, fabricada por
la multinacional
americana
Lockheed Martin, y que
Estados Unidos le había
vendido a Arabia Saudí.
Ocurrió hace ahora un
año, en el norte de
Yemen,
el 9 de agosto de 2018,
jueves. Nada
hemos aprendido. Las
guerras continúan aquí y
allá, y dejan horribles
consecuencias en término
de vidas humanas, sobre
todo infantiles, y de
destrucción de
infraestructuras. Se
busca tanto el daño
inmediato como el daño a
largo plazo. El
misil impactó en el
ómnibus escolar. Las
heridas por explosión
son de un tipo especial,
y cuando
la víctima de la onda
expansiva es un niño,
el daño que le produce
es peor que en un
adulto. Los niños son
siempre las víctimas más
fáciles y más
vulnerables de todas las
guerras, de todos los
conflictos. Aun
a riesgo de resultar
desagradable, me
propongo ahora exponer
con cierto terrible
detalle por qué los
niños son las víctimas
más vulnerables en toda
guerra. Para ello me
centro en el daño que
les provoca la explosión
y la onda expansiva que
ésta desplaza. Según
un informe
médico procedente de
un hospital de
Afganistán, en
aquel país murieron,
entre 2009 y 2015, algo
más de 3.700 niños, y
casi 8.000 quedaron
heridos como
consecuencia de la
invasión norteamericana
y la guerra subsecuente.
Es decir, de cada cuatro
niños heridos, uno
murió, y ésto da una
idea de la magnitud de
tales heridas. De
todas las cirugías
infantiles que tuvieron
que hacer con urgencia,
en el 11% de los casos
lo fue por amputación,
de un pie o una pierna.
En el 16% fue una
cirugía para abrir el
abdomen a fin de
intentar reparar un daño
interno.
Pero
la mayoría de las
heridas fueron en la
cabeza, la cara o el
cuello del niño. El
golpe de la onda
expansiva de una
explosión es tan
violento que levanta el
niño y lo arroja con
furia contra una pared,
contra una pila de
escombros o contra lo
que haya por allí. Es
fácil imaginarse las
consecuencias. Un
niño pesa mucho menos
que un adulto, y por
tanto es más probable
que la onda expansiva lo
arroje más lejos, y lo
estampe con más fuerza. La
onda
expansiva de la
explosión provoca una
violenta compresión del
cuerpo de la víctima,
seguida de una inmediata
descompresión. Esto
explica el profundo
daño, no siempre visible
desde el exterior, de
órganos como el cerebro,
los pulmones, o los
órganos del abdomen. El
cráneo de un niño es más
blando que el de un
adulto, y por tanto se
rompe con más facilidad. La
poderosa fuerza de la
explosión arroja
esquirlas con violencia.
Son trozos de
mampostería o de metal
que impactan contra el
cuerpo de la víctima, y
según el caso lo pueden
romper, y lo rompen, y
los pedazos quedan
esparcidos. Según
datos de 2009 en Gaza, y
de 2018 en Siria, entre
un cuarto y dos tercios de
las víctimas infantiles
lo fueron por explosión.
Dado el volumen de
sangre en relación al
volumen del cuerpo, un
niño se desangra más
fácilmente que un
adulto. Bombardean
los hospitales, y el
daño entonces se
multiplica porque los
heridos ya no tienen
dónde recibir atención.
Los ojos y los oídos
también resultan
afectados con frecuencia
por la onda expansiva.
Así, es evidente que el
niño que cae víctima de
una explosión sufre
daños múltiples, graves,
difíciles de valorar en
el caos de la guerra, y
difíciles de solucionar
por la falta de
infraestructuras
sanitarias adecuadas, y
también por la falta de
personal idóneo
trabajando en el área
del conflicto. La
supervivencia del niño
suele ser con secuelas.
Aun así, luego tendrá
que descubrir qué quedó,
quién quedó de su
familia, de su casa, de
su barrio, de su
escuela. Las secuelas
sicológicas no son
menores. Pese
a lo catastrófico de
esta realidad, ciertos
países continúa que
venden armas, aun
sabiendo que serán para
provocar un grado
infinito de sufrimiento,
muerte y destrucción.
Algunos de estos países
se empeñan en poner cara
de yo no fui, y para
esto pagan, y organizan
lo que sea para que no
se les vean las
vergüenzas. El
misil impactó en el
ómnibus escolar. La
explosión mató cuarenta
niños en un instante, y
los trozos quedaron
desparramados. Nadie
mire para otro lado,
porque saber es siempre
lo primero para que no
te engañen. Se acaba de
publicar el primer manual
sobre heridas por
explosión en niños.
Gratis en Internet, de
momento sólo en inglés. Es
un libro esquemático y
práctico sobre qué hacer
y qué no hacer en el
lugar de la explosión,
en el proceso de
trasladar el niño
herido, luego estando ya
en el hospital, luego
estando en recuperación,
si hay secuelas. Y tanto
desde el punto de vista
físico como psíquico. El
primer capítulo del
libro explica qué debe
hacer quien esté por
allí, aunque no sea
personal sanitario. El
testigo de la explosión
es también el testigo de
lo que le puede haber
pasado al niño que cayó
víctima de la explosión.
Es el primero en saber
qué pasa, y debe ser el
primero en saber qué
hacer. No se puede mirar
para otro lado. El
niño Ismail tuvo mucha
suerte: sólo recibió el
impacto de esquirlas en
una pierna, en un ojo y
en la cabeza. A causa de
estas lesiones estuvo
varias semanas
internado. Quedó con
secuelas. Dice que
quiere ser médico. Dice
que quiere que se
termine la guerra.-
//
Complementario:
A
young face scarred
by Syria war
(BBC News). //
Arabia Saudí lidera la coalicion militar que ataca Yemen desde 2015. Entre los países que integran esta alianza está Qatar. Tanto las sofisticadas armas que utilizan, como la logística y la inteligencia militar, incluso las tareas de matenimiento y de entrenamiento proceden de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Se ha visto y denunciado que Arabia Saudí apoya, organiza, paga el reclutamiento de niños soldados, que luego combaten en Yemen junto con fuerzas especiales británicas.- The
UK's true role in
Yemen deadly war
(The
Guardian: The Long Read
- 18/06/19) Britain
does not merely supply
the bombs that fall in
Yemen, it provides de
personnel and expertise
to keep the war going. For
more than four years, a
brutal Saudi air
campaign has bombarded
Yemen, killing tens of
thousands, injuring
hundreds of thousands
and displacing millions
– creating the world’s
worst humanitarian
crisis. And British
weapons are doing much
of the killing. Every
day Yemen is hit by
British bombs – dropped
by British planes that
are flown by
British-trained pilots
and maintained and
prepared inside Saudi
Arabia by thousands of
British contractors. (...)
The
UK government refuses to
confirm or deny whether
it has deployed troops
inside Yemen. In April
(2018) when asked in
Parliament about
allegations published in
the Mail on Sunday that
British special forces
were fighting in Yemen
alongside Saudi-backed
child soldiers, foreign
minister Mark Field
called for an
investigation, while
refusing to confirm
whether British troops
were in the country at
all.
[Read
it all] Articles publicats des del març de 2013 a la premsa, en català / en castellano Redactar o corregir textos, en català / en castellano Paulo Bello / Alicia Bello - 2019 [21/06/19] [09/06/19] [05/2019] [12/04/19] [06/04/19] [28/03/19] [14/03/19] [28/02/19] [14/02/19] [23-27/01/19] [17/01/19] [03/01/19].- - 2018 [16-24/12/18] [10-11-12/18] [12/10/18] [13-27/09/18] [26/08/18] [12/08/18] [02/08/18] [15/07/18] [01/07/18] [21/06/18] [07/06/18] [20/05/18] [10/05/18] [26/04/18] [07-12/04/18] [29/03/18] [11/03/18] [25/02/18] [01-15/02/18] [15/01/18] [04/01/18].- - 2017 [17/12/17] [07/12/17] [23/11/17] [09/11/17] [26/10/17] [12/10/17] [1-O: 01/10/17] [12/09/17] [27/08/17] [13/08/17] [03/08/17] [20/07/17] [06/07/17] [22/06/17] [08/06/17] [11-25/05/17] [27/04/17] [13/04/17] [30/03/17] [16/03/17] [02/03/17] [16/02/17] [04/02/17] [02/02/17] [19/01/17] [05/01/17].- - 2016: [08-22/12/16] [24/11/16] [10/11/16] [27/10/16] [13/10/16] [29/09/16] [15/09/16] [01/09/16] [15/08/16] [01/08/16] [17/07/16] [04/07/16] [23/06/16] [09/06/16] [26/05/16] [12/05/16] [28/04/16] [14/04/16] [31/03/16] [12/03/16] [03/03-18/2/16] [04/02/16] [23/01/16] [07/01/16].- - 2015: [24/12/15] [10/12/15] [22/11/15] [08/11/15] [29/10/15] [15/10/15] [28/09/15] [25/09/15] [17/09/15] [11/09/15] [01/09/15] [06-20/08/15] [31/07/15] [23/07/15] [10/07/15] [25/06/15] [11/06/15] [30/05/15] [23/05/15] [15/05/15] [02/05/15] [23/04/15] [05/04/15] [02/04/15] [21/03/15] [07/03/15] [20/02/15] [07/02/15] [24/01/15] [14/01/15] [10/01/15].- |
Diseño: Jorge Franganillo |