Serie
mensual: «Sobre...» -
VIII - SOBRE
RECORDAR
PARA NO OLVIDAR Dos
años
hace ahora de
esta otra gran
explosión, y
continua impune "Saber
es para que no te
engañen"
>> El niño
Ismail, entonces con 7
años, volvía de un
pic-nic que se había
organizado para
festejar el final de
clases. El ómnibus
escolar venía lleno de
alumnos. Al pasar
frente al mercado, que
a esa hora estaba
pleno de gente, el
autobús escolar se
detuvo para comprar
algo. Entonces,
un
avión de la coalición
militar liderada por
los saudíes le disparó
un misil. Era una
bomba teledirigida de
227 kilos, fabricada
por la multinacional
americana
Lockheed Martin, y que
Estados Unidos le
había vendido a Arabia
Saudí. Ocurrió hace
ahora dos años, en el
norte de Yemen,
el 9 de agosto de
2018, entonces un
jueves, hoy un
domingo. Nada
hemos
aprendido. Las guerras
continúan aquí y allá,
y dejan horribles
consecuencias en
término de vidas
humanas, sobre todo
infantiles, y de
destrucción de
infraestructuras. Se
busca tanto el daño
inmediato como el daño
a largo plazo. El
misil
impactó en el ómnibus
escolar. Las heridas
por explosión son de
un tipo especial, y
cuando la víctima de
la onda expansiva es
un niño, el daño que
le produce es peor que
en un adulto. Los
niños son siempre las
víctimas más fáciles y
más vulnerables de
todas las guerras, de
todos los conflictos. Aun
a
riesgo de resultar
desagradable, me
propongo ahora exponer
con cierto terrible
detalle por qué los
niños son las víctimas
más vulnerables en
toda guerra. Para ello
me centro en el daño
que les provoca la
explosión y la onda
expansiva que ésta
desplaza. Según
un
informe médico
procedente de un
hospital de Afganistán
(1), en aquel país
murieron, entre 2009 y
2015, algo más de
3.700 niños, y casi
8.000 quedaron heridos
como consecuencia de
la invasión
norteamericana y la
guerra subsecuente. Es
decir, de cada cuatro
niños heridos, uno
murió. De
todas
las cirugías
infantiles que
tuvieron que hacer con
urgencia, en el 11% de
los casos lo fue por
amputación, de un pie
o una pierna. En el
16% fue una cirugía
para abrir el abdomen
a fin de intentar
reparar un daño
interno.
Pero
la
mayoría de las heridas
fueron en la cabeza,
la cara o el cuello
del niño. El
golpe
de la onda expansiva
de una explosión es
tan violento que
levanta el niño y lo
arroja con furia
contra una pared,
contra una pila de
escombros o contra lo
que haya por allí. Es
fácil imaginarse las
consecuencias. Un niño
pesa mucho menos que
un adulto, y por tanto
es más probable que la
onda expansiva lo
arroje más lejos, y lo
estampe con más
fuerza. La
onda
expansiva de la
explosión provoca una
violenta compresión
del cuerpo de la
víctima, seguida de
una inmediata
descompresión. Esto
explica el profundo
daño, no siempre
visible desde el
exterior, de órganos
como el cerebro, los
pulmones, o los
órganos del abdomen.
El cráneo de un niño
es más blando que el
de un adulto, y por
tanto se rompe con más
facilidad. La
poderosa
fuerza de la explosión
arroja esquirlas con
violencia. Son trozos
de mampostería o de
metal que impactan
contra el cuerpo de la
víctima, y según el
caso lo pueden romper,
y lo rompen, y los
pedazos quedan
esparcidos. Según
datos de 2009 en Gaza,
y de 2018 en Siria,
entre un cuarto y dos
tercios de
las víctimas
infantiles lo fueron
por explosión. Dado el
volumen de sangre en
relación al volumen
del cuerpo, un niño se
desangra más
fácilmente que un
adulto. Bombardean
los
hospitales, y el daño
entonces se multiplica
porque los heridos ya
no tienen dónde
recibir atención. Los
ojos y los oídos
también resultan
afectados con
frecuencia por la onda
expansiva. Así, es
evidente que el niño
que cae víctima de una
explosión sufre daños
múltiples, graves,
difíciles de valorar
en el caos de la
guerra, y difíciles de
solucionar por la
falta de
infraestructuras
sanitarias adecuadas,
y también por la falta
de personal idóneo
trabajando en el área
del conflicto (2). La
supervivencia
del niño suele ser con
secuelas. Aun así,
luego tendrá que
descubrir qué quedó,
quién quedó de su
familia, de su casa,
de su barrio, de su
escuela. Las secuelas
sicológicas no son
menores. Pese
a
lo catastrófico de
esta realidad, ciertos
países continúa que
venden armas, aun
sabiendo que serán
para provocar un grado
infinito de
sufrimiento, muerte y
destrucción. Algunos
de estos países se
empeñan en poner cara
de yo no fui, y para
esto pagan, y
organizan lo que sea
para que no se les
vean las vergüenzas. El
misil
impactó en el ómnibus
escolar. La explosión
mató cuarenta niños en
un instante, y los
trozos quedaron
desparramados. Nadie
mire
para otro lado, porque
saber es siempre lo
primero para que no te
engañen. Y
para saber, se
publicaba en 2018 el
primer manual sobre
heridas por explosión
en niños (3). Gratis
en Internet, de
momento sólo en
inglés. Es
un
libro esquemático y
práctico sobre qué
hacer y qué no hacer
en el lugar de la
explosión, en el
proceso de trasladar
el niño herido,
estando ya en el
hospital, estando en
recuperación, si hay
secuelas. Y tanto
desde el punto de
vista físico como
psíquico. El
primer
capítulo del libro
explica qué debe hacer
quien esté por allí,
aunque no sea personal
sanitario. El testigo
de la explosión es
también el testigo de
lo que le puede haber
pasado al niño que
cayó víctima de la
explosión. Es el
primero en saber qué
pasa, y debe ser el
primero en saber qué
hacer. No se puede
mirar para otro lado. El
niño
Ismail tuvo mucha
suerte: sólo recibió
el impacto de
esquirlas en una
pierna, en un ojo y en
la cabeza. A causa de
estas lesiones estuvo
varias semanas
internado. Quedó con
secuelas. Dice que
quiere ser médico.
Dice que quiere que se
termine la guerra (4).-
>> Publicado
por Mirador
Provincial
el 12/08/20 <jpg>
y por El
Litoral el
13/08/20 <html>. Referencias: 1.
The
pattern of
paediatric blast
injury in
Afghanistan.
Journal of the Royal
Army Medical Corps. 2.
Paediatric
blast injury:
challenges and
priorities. The
Lancet. 3.
The
paediatric blast
injury field manual.
/ PDF 4.
Lesiones
por onda expansiva
(Save the children). Más
información: 5.
Bomb
that killed 40
children in Yemen
was supplied by the
US. 6.
The Long Read: The
Saudis couldn’t do
it without us’: the
UK’s true role in
Yemen’s deadly war.
Britain does not
merely supply the
bombs that fall on
Yemen. It provides the
personnel and
expertise that keep
the war going. But is
the government
breaking the law. 7.
Imperial
College's Centre
for Blast Injury
Studies
(London, UK).
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