Serie
mensual: «Sobre...» - VI - SOBRE EL CIERRE DE LOS COLEGIOS y el pulmón de acero / Otra versión de este artículo [html / jpg], para El Litoral: publicada el miércoles 9 de septiembre de 2020.) Sobre
cómo cerrar
escuelas y
colegios no parece
una medida eficaz
para disminuir la
propagación de la
covid. Y es una
medida injusta. Según
la pandemia los fue
afectando y se
sintieron amenazados,
la mayoría de países
cerraron escuelas y
colegios para intentar
disminuir la
propagación del virus
de la covid. Poco
después, los mismos
países abrieron bares
y lugares de paseo
antes que colegios.
Hoy, negocios,
fábricas e industrias
comienzan a recuperar
la vida normal,
mientras que los
colegios y las
escuelas continúan
cerrados. La
autoridad política,
tanto nacional como
provincial, quedó así
retratada, y las
vergüenzas, los
verdaderos intereses
les quedaron una vez
más a la vista. Por
esto decía en otra
parte que somos, en
efecto, tan
vulnerables a la
enfermedad y al
infortunio como al
balbuceo. Prisas
por reabrir los bares
y permitir las
reuniones, pese a que
se sabe que son foco
de contagio. Ninguna
prisa, en cambio, per
reabrir los colegios y
las escuelas, pese a
que con razonable
certeza se sabe que ni
los niños son tan
contagiosos como se
dijo, ni los colegios
son por tanto foco de
contagio (ref. 1 a 3).
Los
intereses políticos
primaron una vez más
sobre los derechos de
los más vulnerables. Numerosos
informes (ref. 4 y 5)
indican que el cierre
de escuelas y colegios
no es una medida
eficaz para contener
la pandemia. Y
proponen que al menos
ciertos niños vuelvan
al colegio, puesto que
allí están mejor que
en casa, puesto que
allí hay más futuro
que en casa. Cerrar
escuelas y colegios
margina a una cierta
proporción de alumnos
que necesita la
escolarización para
mucho más que para
aprender (ref. 6 a 9).
Esta proporción es
baja, pero relevante,
en países avanzados.
Pero es alta, y
entonces mucho más
relevante, en los
otros países. Son
precisamente estos
niños los que
necesitan más atención
y más protección. Cuando
no sea posible atender
y proteger a todos, y
esto es lo que pasa
siempre, debe velarse
por quienes tienen más
futuro. En especial
hay que proteger,
ayudar a lo que tienen
más dificultades para
afrontar el futuro
inmediato. Referencias: 1.
El
contagi de covid en
infants i
adolescents és molt
baix i l'escola és
segura, segons els
pediatres. / No tenen
el gran poder de
contagi que se'ls va
atribuir al principi
de la pandèmia i ara
els pediatres creuen
fermament que els nens
infecten molt menys
del que es pensava. 2.
Pediatres
qüestionen que
els nens siguin grans
transmissors del
covid-19. 3.
Los
niños tienen menos
receptores en la
nariz para que el
coronavirus penetre en
el organismo. / Los
estudios de
investigadores
estadounidenses
apuntan a que los
menores poseen pocos
receptores en las
células nasales. / En
España, los niños
PCR-positivos sólo son
un 0,55% del total de
positivos. 4.
School
reopening. The
pandemic issue that is
not getting its due. Jama
Pediatrics. Publicado
en línea el 13 de mayo
de 2020. 5.
School
closure during de
coronavirus disease
2019 (covid-19)
pandemic. An effective
intervention at the
global level? Jama
Pediatrics. Publicado
en línea el 13 de mayo
de 2020. 6.
Considering
inequalities in
the school closure
response to covid-19.
The
Lancet Global Health.
Publicado en línea el
26 de marzo de 2020. 7.
Covid-19,
school closures, and
child poverty: a
social crisis in the
making. The
Lancet Public Health.
Publicado en línea el
7 de abril de 2020. 8.
Mental
health effects of
school closures
during covid-19. Lee
J. The Lancet Child
& Adolescent
Health. Publicado
on
línea el 14 de abril
de 2020. / & / 9.
Screening
for adverse
childhood
experiences
(ACEs) in primary
care. A cautionary
note. Jama. Publicado
en línea el 28 de mayo
de 2020.
Miles
de niños necesitaron
el pulmón de acero
para poder respirar,
e intentar así
sobrevivir a la
epidemia de
poliomielitis que
afectó, por ejemplo,
a Estados Unidos en
1952. Como
los actuales
respiradores que se
usan para mantener
artificialmente la
respiración de los
pacientes graves con
covid, el pulmón de
acero de entonces no
curaba la enfermedad
sino sólo permitía
respirar y sobrevivir
durante un tiempo.
Pero la parálisis por
poliomielitis no tenía
solución alguna, ni la
tiene hoy. Entonces
también se cerraron
escuelas y colegios, e
iglesias, y fumigaban
con DDT aún sabiendo
que estas medidas no
eran eficaces. Miles y
miles de niños
murieron en todo el
mundo, asfixiados por
causa de la
irreversible parálisis
muscular que provoca
la poliomielitis. La
asfixia sobreviene
porque el virus
destruye los centros
que controlan los
músculos de la
respiración. Morían
sin remedio, un
pequeño porcentaje de
todos los que
contraían la polio. La
vacuna llegaría en
1955 y con ella el
final de las sucesivas
epidemias. Pese a que
la vacuna es efectiva
y segura, continúa que
hay quienes se niega a
vacunar a sus hijos. Y
hay países en donde
los preconceptos de
algunos no permiten
que les llegue la
vacuna a todos los
niños; en estos países
sigue habiendo casos
de poliomielitis. Vulnerables
así a la enfermedad,
al infortunio y al
balbuceo. Tres
lecturas
complementarias: 1.
The
man in the iron lung.
/ When he was six,
Paul Alexander
contracted polio and
was paralysed for
life. Today he is 74,
and one of the last
people in the world
still using an iron
lung. But after
surviving one deadly
outbreak, he did not
expect to find himself
threatened by another. 2. High risk: anti-vaxxers in the delivery ward. / What can a doctor say to a mother who refuses a potentially life-saving treatment for her newborn? / & / 3. Adverse consequences of rushing a Sars-CoV-2 vaccine. Implications for public trust. Jama. Publicado en línea el 26 de mayo de 2020.
Articles publicats des del març de 2013 a la premsa, en català / en castellano Redactar o corregir textos, en català / en castellano Paulo Bello / Alicia Bello - 2020: Serie mensual "Sobre ..." [Mayo (II) - Sobre la barbarie y la esperanza] [Mayo (I) - Sobre el trabajo y los trabajadores ] [Abril - Sobre lo vulnerable y lo social] [Marzo - Sobre el futuro de niños y jóvenes] [Febrero - Sobre el suicidio y los suicidas] [Enero - Sobre la ignorancia] - 2019 [12/2019] [11/2019] [10/2019] [09/2019] [09/08/19] [21/06/19] [09/06/19] [05/2019] [12/04/19] [06/04/19] [28/03/19] [14/03/19] [28/02/19] [14/02/19] [23-27/01/19] [17/01/19] [03/01/19].- - 2018 [16-24/12/18] [10-11-12/18] [12/10/18] [13-27/09/18] [26/08/18] [12/08/18] [02/08/18] [15/07/18] [01/07/18] [21/06/18] [07/06/18] [20/05/18] [10/05/18] [26/04/18] [07-12/04/18] [29/03/18] [11/03/18] [25/02/18] [01-15/02/18] [15/01/18] [04/01/18].- - 2017 [17/12/17] [07/12/17] [23/11/17] [09/11/17] [26/10/17] [12/10/17] [1-O: 01/10/17] [12/09/17] [27/08/17] [13/08/17] [03/08/17] [20/07/17] [06/07/17] [22/06/17] [08/06/17] [11-25/05/17] [27/04/17] [13/04/17] [30/03/17] [16/03/17] [02/03/17] [16/02/17] [04/02/17] [02/02/17] [19/01/17] [05/01/17].- - 2016: [08-22/12/16] [24/11/16] [10/11/16] [27/10/16] [13/10/16] [29/09/16] [15/09/16] [01/09/16] [15/08/16] [01/08/16] [17/07/16] [04/07/16] [23/06/16] [09/06/16] [26/05/16] [12/05/16] [28/04/16] [14/04/16] [31/03/16] [12/03/16] [03/03-18/2/16] [04/02/16] [23/01/16] [07/01/16].- - 2015: [24/12/15] [10/12/15] [22/11/15] [08/11/15] [29/10/15] [15/10/15] [28/09/15] [25/09/15] [17/09/15] [11/09/15] [01/09/15] [06-20/08/15] [31/07/15] [23/07/15] [10/07/15] [25/06/15] [11/06/15] [30/05/15] [23/05/15] [15/05/15] [02/05/15] [23/04/15] [05/04/15] [02/04/15] [21/03/15] [07/03/15] [20/02/15] [07/02/15] [24/01/15] [14/01/15] [10/01/15].- |
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