Santa
Fe y Barcelona, junio de
2021 LAS
MANCHAS AZULES, EL
DEDO ACUSADOR La
policía trajo el bebé
a media tarde, no
tendría ni seis meses,
y en la frente tenía
ya clavado el estigma
del dedo acusador.
Eran dos policías. El
mayor, un hombre de
mediana edad, tirando
a morocho, era quien
traía el bebé en
brazos, y lo traía
como quien hace tiempo
que no tiene un bebé
en brazos. Grande
y corpulento, un poco
morocho, el bebé se
revolvía en los brazos
del policía, pero no
lloraba. Los padres
venían detrás, muy
jóvenes los dos, poco
más que adolescentes,
con aspecto de mal
vestidos, ella sin
mucho peinar, él con
las manos sucias. El
bebé miró al médico y
en seguida supieron
los dos que se
entenderían. La mamá
tenía los ojos húmedos
como quien ha llorado
o está a punto de
hacerlo. El otro
policía, tirando a
gringo, tal vez
demasiado joven, tenía
los ojos húmedos como
quien ha llorado o
está a punto de
hacerlo, y no sabía
bien qué hacer, y no
podía dejar de pensar
en su hijo, más o
menos de la misma edad
pero más delgado y de
pelo rubio. El
dedo acusador deja una
marca en la piel a la
cual señala. Es un
estigma difícil de
borrar. Es un
obstáculo que
dificulta tanto el
presente como el
futuro. El policía
dejó el bebé en la
camilla. Lo dejó
sentado, pero el bebé,
incapaz aún de
mantenerse sentado,
cayó hacia un lado. El
médico lo sujetó, el
bebé reía y pensaba en
las cosas que hay que
aguantar. “Dicen que
le han pegado, tiene
manchas por todas
partes”, dijo el
policía con cara de
resignación, como
quien ya sabe de qué
se trata. Mirándolo
a los ojos, el médico
le sacaba la ropa. Era
ropa barata. El bodi,
antes blanco, había
perdido casi toda su
blancura, y ya le
quedaba chico.
Desnudo, le dió la
vuelta. Boca abajo, el
bebé apoyó los brazos
y levantó bien alta la
cabeza, y miraba la
escena como quien ya
está acostmbrado. Y
allí, bien a la vista
estaban las manchas
azulinas, aquéllo que
alguien pensó que del
delito eran la prueba.
Manchas, máculas de
color entre azul y
gris, de tamaño
diverso, en las nalgas
y un poco más arriba,
sobre la columna; y
también en ambos
hombros, y en uno de
los pies, en el
empeine y en el
tobillo. Ya
se sabe que el bebé
que es hijo de una
madre que no terminó
la secundaria tiene
más posibilidades de
enfermar, incluso de
morir antes de llegar
a los 5 años de edad,
que el bebé que es
hijo de una madre que
sí pudo completar la
secundaria. Lo mismo
se puede decir del
padre. Ahora,
un informe (*) que
recopila información
de muchos países ricos
y pobres, Argentina
entre ellos, confirma
una vez más esta
realidad, en la cual
el nivel educativo
demuestra tener una
estrecha relación con
el nivel
socio-económico
presente y futuro, y
en consecuencia con la
salud. En
este contexto, señalar
con el dedo sin
argumentos suficientes
o basándose sólo en la
propia opinión es una
actitud que no
construye, y lo que
hoy necesitamos es
construir. Como
quien tiene hematomas,
como quien tiene
golpes por maltrato, y
los expone a la vista
de todos, el bebé hizo
un movimiento oportuno
con uno de sus brazos
y en un instante se
giró sobre sí mismo y
quedó así boca arriba,
y reía, y balbuceaba
como balbucean los
bebés sin saber que en
realidad son los otros
quienes balbucean. El
médico sonrió a su vez
y le entregó el bebé a
su madre, que rápido
lo vistió, y con su
bebé en brazos salió
corriendo, y se sintió
que se perdía el
sonido de sus pasos
por el pasillo. Con
cada curso lectivo que
pierde, un chico o una
chica adolescentes, se
incrementa en casi un
dos por ciento la
posibilidad de que el
bebé que tengan,
cuando lo tengan, no
llegue a cumplir los 5
años de edad. La
escuela, la educación,
la formación en
general y la formación
para las cosas de la
vida en particular,
son entonces asuntos
más importantes, más
relevantes, tienen más
trascendencia de lo
que parece, de lo que
se dice. Entonces,
antes de levantar el
dedo acusador hay que
saber, hay que pensar,
hay que mirarse al
espejo. El
policía morocho ya lo
sabía, el policía
gringo todavía no. Más
de una vez ha pasado
que las mal llamadas
manchas mongólicas que
presentan ciertos
bebés de piel tirando
a morocho se confunden
con hematomas. Y esto
desencadena una
acusación de maltrato.
No son nada. Escuela primaria y escuela secundaria son mucho más que aprender ciencias y matemáticas. Es la gran oportunidad que tenemos para que las cosas cambien aquí alguna vez. Es necesario arremangarse y construir, entre todos, porque hay mucho por hacer. Y hay muchos que esperan.- (Para El Litoral, Santa Fe, Argentina, 18/06/21. Publicado el viernes 16/07/21: html) (*)
"Parental
education and
inequalities in child
mortality: a
global systematic review
and meta-analysis"
The Lancet, 10/06/21. Véase
también:
"Parental
education's role in
child survival"
The Lancet, 10/06/21. Y
también: "En
Santa Fe se enfermaron
solo 0,7% de los
alumnos durante las
clases presenciales
(...) En cuanto a
docentes y asistentes
escolares, la cifra es
de 4,7%"
El Litoral, 08/06/21.
Articles publicats des del març de 2013 a la premsa, en català / en castellano Redactar o corregir textos, en català / en castellano Paulo Bello / Alicia Bello - 2021: [27 de mayo. El virus, la diarrea y la vacuna] [13 de mayo. Sobre la enfermera escolar] [02 de mayo: Estamos siendo testigos de un crimen contra la humanidad] [23 de abril: Salud y escuela, un solo corazón] [Abril: Bajar o, mejor, subir] [Marzo: Disturbios en Barcelona, por qué?] [Febrero: La importancia del dedo sexto] [Enero: El niño con la pelota] - 2020: Serie mensual "Sobre ..." [Navidad / Nadal / Christmas] [Desembre - Sobre el fet supernumerari] [Noviembre - Sobre el derecho a cerrar los ojos] [Octubre - Sobre cómo seguimos siendo vulnerables y víctimas del balbuceo] [Septiembre - Sobre la participación de médicos en la tortura] [Agosto - Sobre recordar para no olvidar] [Julio - Sobre la jaula y el desaliento] [Junio - Sobre el cierre de los colegios y el pulmón de acero] [Mayo (II) - Sobre la barbarie y la esperanza] [Mayo (I) - Sobre el trabajo y los trabajadores ] [Abril - Sobre lo vulnerable y lo social] [Marzo - Sobre el futuro de niños y jóvenes] [Febrero - Sobre el suicidio y los suicidas] [Enero - Sobre la ignorancia] - 2019 [12/2019] [11/2019] [10/2019] [09/2019] [09/08/19] [21/06/19] [09/06/19] [05/2019] [12/04/19] [06/04/19] [28/03/19] [14/03/19] [28/02/19] [14/02/19] [23-27/01/19] [17/01/19] [03/01/19].- - 2018 [16-24/12/18] [10-11-12/18] [12/10/18] [13-27/09/18] [26/08/18] [12/08/18] [02/08/18] [15/07/18] [01/07/18] [21/06/18] [07/06/18] [20/05/18] [10/05/18] [26/04/18] [07-12/04/18] [29/03/18] [11/03/18] [25/02/18] [01-15/02/18] [15/01/18] [04/01/18].- - 2017 [17/12/17] [07/12/17] [23/11/17] [09/11/17] [26/10/17] [12/10/17] [1-O: 01/10/17] [12/09/17] [27/08/17] [13/08/17] [03/08/17] [20/07/17] [06/07/17] [22/06/17] [08/06/17] [11-25/05/17] [27/04/17] [13/04/17] [30/03/17] [16/03/17] [02/03/17] [16/02/17] [04/02/17] [02/02/17] [19/01/17] [05/01/17].- - 2016: [08-22/12/16] [24/11/16] [10/11/16] [27/10/16] [13/10/16] [29/09/16] [15/09/16] [01/09/16] [15/08/16] [01/08/16] [17/07/16] [04/07/16] [23/06/16] [09/06/16] [26/05/16] [12/05/16] [28/04/16] [14/04/16] [31/03/16] [12/03/16] [03/03-18/2/16] [04/02/16] [23/01/16] [07/01/16].- - 2015: [24/12/15] [10/12/15] [22/11/15] [08/11/15] [29/10/15] [15/10/15] [28/09/15] [25/09/15] [17/09/15] [11/09/15] [01/09/15] [06-20/08/15] [31/07/15] [23/07/15] [10/07/15] [25/06/15] [11/06/15] [30/05/15] [23/05/15] [15/05/15] [02/05/15] [23/04/15] [05/04/15] [02/04/15] [21/03/15] [07/03/15] [20/02/15] [07/02/15] [24/01/15] [14/01/15] [10/01/15].- |
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