Santa
Fe y Barcelona, 6 de
febrero de 2022 ÓMICRON
TAMBIÉN VA A LA ESCUELA Ya
se sabe que en las aulas
argentinas hay chicos de
sangre catalana, y en
las aulas catalanas hay
niños de sangre
argentina. Esta sangre
recíproca nos permite
asomarnos para ver qué
pasa hoy en las aulas
catalanas con el
objetivo de hacernos una
idea de lo que acá
podría pasar a partir de
marzo. El
pasado 10 de enero, más
de un millón de alumnos
volvieron a clase
después de las dos
semanas de vacaciones de
invierno. Cuando
salieron de vacaciones,
ómicron no circulaba por
las aulas. Cuando
volvieron, ómicron ya
circulaba por todas
partes. Ahora,
en el conjunto de todos
los alumnos, por semana
hay seis chicos
positivos por cada cien.
Es decir, durante una
semana promedio, el seis
por ciento de los
alumnos termina siendo
positivo para
coronavirus ómicron, la
variante que hoy provoca
casi todos los contagios
escolares. Esta
incidencia es muy alta.
Pero, aun siendo tan
alta, no se registran
casos que requieran
internación hospitalaria
por causa de la covid,
con pocas y notables
excepciones. Al
parecer, entonces,
ómicron provoca en los
escolares de primaria y
secundaria una
enfermedad que podríamos
calificar de leve o
moderada. En general
breve. Y muy contagiosa. Al
mismo tiempo, ómicron
puede provocar en los
adultos, sobre todo no
vacunados o que ya
tienen otras
enfermedades, una
situación mucho más
grave. Estos adultos
pueden ser los padres o
los abuelos, o el
conductor del ómnibus, o
la cajera del
supermercado, o el
personal docente y no
docente. Pueden
contagiarse de un niño,
incluso de un niño sin
síntomas porque no son
pocos los chicos
positivos que son
asintomáticos. Ómicron
es variante muy
contagiosa, y sin
embargo hay que mantener
las escuelas abiertas,
las clases funcionando,
los niños en clase. La
experiencia de cerrar
las escuelas con el
objetivo de detener la
propagación del virus
fue algo como mínimo
ingenuo, cuestionable,
poco útil, y que trajo
numerosos e importantes
problemas para los
alumnos. Algunos de
estos problemas, sobre
todo sociales y de salud
mental, todavía
subsisten, y todavía
esperan adecuada
atención. Admitamos
que las vacunas
anti-covid todavía no
son efectivas al cien
por ciento, puesto que
no consiguen evitar
todos los contagios ni
todas las formas leves o
moderadas de la covid
por ómicron. Pero, aun
imperfectas, son lo
mejor que tenemos. En
cuanto a la seguridad de
estas vacunas, las
millones de dosis
administradas en todo el
mundo permiten afirmar
que son seguras, y por
tanto adecuadas para
niños y adultos. Contra
la polio (poliomielits,
parálisis infantil), por
ejemplo, durante años y
años se administró la
vacuna Sabin oral, que
muchos recordarán. Esta
vacuna, segura y
efectiva, evitaba la
enfermedad en casi todos
los casos, pero no
evitaba que el virus
continuara circulando de
persona a persona. Pero,
aun imperfecta, nadie
duda de los beneficios
que le trajo a Santa Fe
y al mundo entero. La
vacuna contra la polio
que hoy se aplica, que
no es por vía oral sino
por vía intramuscular,
soluciona este problema.
Esta vacuna está
incluida tanto en la
llamada vacuna
pentavalente como en la
conocida como
hexavalente, que reciben
todos los bebés
argentinos. Las
actuales vacunas
anti-covid son por ahora
lo mejor que tenemos.
Son efectivas para
evitar la enfermedad,
sobre todo la covid
grave. Y también son
efectivas para disminuir
los contagios, es decir,
para disminuir que el
coronavirus siga
circulando de persona a
persona. Entonces,
es importante que,
aprovechando las
vacaciones del verano
argentino, cada vez más
escolares, de primaria y
de secundaria, reciban
la vacuna anti-covid.
Esto permitirá que el
curso escolar se
desarrolle con una
cierta normalidad. De
los alumnos catalanes de
primaria, algo más de un
tercio ya recibió la
primera dosis. Entre los
de secundaria, más de
dos tercios ya tienen
las dos. Según
el protocolo
actual, para
confinar una clase
entera se exige que haya
al menos cinco positivos
en una misma semana (o
el 20% de los alumnos,
según cuántos sean en
clase). El confinamiento
es por siete días. El
protocolo se actualiza
con cierta frecuencia
para adaptarlo así a las
variables
características
cotidianas de la
pandemia en el entorno
escolar. Se espera que el próximo paso por acá, yendo hacia la primavera y el verano, sea dejar de contar los casos leves y centrarse sólo en los graves que, como decíamos, no suelen afectar a la infancia. Sólo habría un seguimiento de la covid en algunos centros de salud, los llamados centros centinela, tal como se hace con la gripe. Se acabarían las cuarentenas y los confinamiento, y nomás deberá quedarse en casa quien no se sienta bien, tenga fiebre, etc.- [Publica El Litoral: 06/02/22]
Articles publicats des del març de 2013 a la premsa, en català / en castellano Redactar o corregir textos, en català / en castellano Paulo Bello / Alicia Bello - 2022 // Enero: Del chagas a la ivermectina y Breves (todos) // - 2021: [Diciembre: Feliz Navidad y Breves] [25 de noviembre: La pataleta y ahora la serenidad] [01 y 11 de noviembre: Aprovechemos más el patio en verano / Ocho pediatras] [Vacaciones: decír sí a las nuevas aventuras] [Septiembre: Incluso el bebé santafesino] [Agosto: Dos libros sobre la infancia] [Julio: Sobre una violencia cada vez más extrema] [Junio: Las manchas azules, el dedo acusador] [27 de mayo: El virus, la diarrea y la vacuna] [13 de mayo: Sobre la enfermera escolar] [02 de mayo: Estamos siendo testigos de un crimen contra la humanidad] [23 de abril: Salud y escuela, un solo corazón] [Abril: Bajar o, mejor, subir] [Marzo: Disturbios en Barcelona, por qué?] [Febrero: La importancia del dedo sexto] [Enero: El niño con la pelota] - 2020: Serie mensual "Sobre ..." [Navidad / Nadal / Christmas] [Desembre - Sobre el fet supernumerari] [Noviembre - Sobre el derecho a cerrar los ojos] [Octubre - Sobre cómo seguimos siendo vulnerables y víctimas del balbuceo] [Septiembre - Sobre la participación de médicos en la tortura] [Agosto - Sobre recordar para no olvidar] [Julio - Sobre la jaula y el desaliento] [Junio - Sobre el cierre de los colegios y el pulmón de acero] [Mayo (II) - Sobre la barbarie y la esperanza] [Mayo (I) - Sobre el trabajo y los trabajadores ] [Abril - Sobre lo vulnerable y lo social] [Marzo - Sobre el futuro de niños y jóvenes] [Febrero - Sobre el suicidio y los suicidas] [Enero - Sobre la ignorancia] - 2019 [12/2019] [11/2019] [10/2019] [09/2019] [09/08/19] [21/06/19] [09/06/19] [05/2019] [12/04/19] [06/04/19] [28/03/19] [14/03/19] [28/02/19] [14/02/19] [23-27/01/19] [17/01/19] [03/01/19].- - 2018 [16-24/12/18] [10-11-12/18] [12/10/18] [13-27/09/18] [26/08/18] [12/08/18] [02/08/18] [15/07/18] [01/07/18] [21/06/18] [07/06/18] [20/05/18] [10/05/18] [26/04/18] [07-12/04/18] [29/03/18] [11/03/18] [25/02/18] [01-15/02/18] [15/01/18] [04/01/18].- - 2017 [17/12/17] [07/12/17] [23/11/17] [09/11/17] [26/10/17] [12/10/17] [1-O: 01/10/17] [12/09/17] [27/08/17] [13/08/17] [03/08/17] [20/07/17] [06/07/17] [22/06/17] [08/06/17] [11-25/05/17] [27/04/17] [13/04/17] [30/03/17] [16/03/17] [02/03/17] [16/02/17] [04/02/17] [02/02/17] [19/01/17] [05/01/17].- - 2016: [08-22/12/16] [24/11/16] [10/11/16] [27/10/16] [13/10/16] [29/09/16] [15/09/16] [01/09/16] [15/08/16] [01/08/16] [17/07/16] [04/07/16] [23/06/16] [09/06/16] [26/05/16] [12/05/16] [28/04/16] [14/04/16] [31/03/16] [12/03/16] [03/03-18/2/16] [04/02/16] [23/01/16] [07/01/16].- - 2015: [24/12/15] [10/12/15] [22/11/15] [08/11/15] [29/10/15] [15/10/15] [28/09/15] [25/09/15] [17/09/15] [11/09/15] [01/09/15] [06-20/08/15] [31/07/15] [23/07/15] [10/07/15] [25/06/15] [11/06/15] [30/05/15] [23/05/15] [15/05/15] [02/05/15] [23/04/15] [05/04/15] [02/04/15] [21/03/15] [07/03/15] [20/02/15] [07/02/15] [24/01/15] [14/01/15] [10/01/15].- |
Diseño: Jorge Franganillo |