Barcelona y Santa Fe, Sant Jordi de 2021 SALUD
Y ESCUELA, UN SOLO
CORAZÓN Ahora
que sabemos que la
escuela es un espacio
razonablemente sano y
seguro, un oasis en el
desierto, es necesario
dar un paso más y
entender que salud y
escuela son un solo
corazón. Salud
y escuela son, en
efecto, un binomio que
no conviene separar,
sino potenciar, porque
la escuela tiene una
influencia altamente
positiva sobre la salud
de sus alumnos. Siendo
así, conviene que la
escuela sea, aún más,
una plataforma para
promover la salud
presente y futura de los
alumnos. Los
hábitos saludables
quedan grabados para
siempre si se establecen
durante la infancia y la
adolescencia, y es aquí
donde la escuela asume
un papel protagónico.
Ahora más que nunca, la
escuela debe ser un
espacio de brazos
abiertos, y puertas
abiertas, de la mañana a
la noche, puesto que es
necesario que siga
siendo, y cada vez más,
el lugar protegido donde
niños y jóvenes pueden
vivir y divertirse,
recibir formación para
el futuro, e incluso
aprender a trabajar. Se
sabe, por ejemplo, que
tanto los chicos como
las chicas que logran
completar la secundaria
consiguen luego mejores
trabajos, lo que les
implica mejores
perspectivas para el
resto de la vida. Por lo
tanto, retener a los
adolescentes también es
un objetivo. También
se sabe que se crían más
sanos y más fuertes los
bebés que son hijos de
una madre, o una pareja,
que consiguió completar
la secundaria. Por lo
tanto, retener a los
adolescentes tiene el
objetivo de enseñarles
las cosas que tienen que
saber para enfrentarse a
la vida real. Se
trata de recibir más y
mejor formación sobre
cuestiones tan decisivas
como el respeto mutuo y
la responsabilidad
compartida, la
sexualidad y la salud
afectiva, el alcohol y
las demás adicciones, la
buena y la mala comida,
etc. Crecer y madurar
juntos es mucho mejor
que verse obligado a
madurar de pronto, por
un revés de la vida, y
además solo, o sola. El
cierre de las escuelas
durante el pasado curso
lectivo dejó a la vista
que la escuela es mucho
más de lo que se
pensaba. Pudimos ver
cómo niños y jóvenes
presentaban problemas de
salud relacionados con
la privación social, la
soledad y el
sedentarismo. Se vieron
expuestos, o incluso
fueron víctimas de
situaciones nocivas que
la escuela hubiera
evitado. La distancia
entre ricos y pobres se
hizo más marcada. Falta
de escuela fue entonces
falta de salud: es
necesario aprender esta
lección. Recordemos
que la salud
infanto-juvenil es el
resultado de una
compleja interacción
entre lo biológico, lo
económico, lo social, lo
cultural y lo ambiental.
Así, la escuela puede
actuar como vacunatorio
y a la vez puede
promover la actividad
física lúdica y no
competitiva. Debe
promover la dieta sana a
la vez que debe saber
detectar quién come mal
en casa, sea por poco,
por mucho o por
inadecuado. Ciertas
escuelas tienen que
ofrecer buenos baños,
incluso duchas, puesto
que no todos los niños
tienen un baño decente
en casa. La escuela debe
limar las diferencias
porque estas diferencias
determinan la salud del
alumno, tanto presente
como futura. La escuela
como efector de salud
llega incluso a mejorar
ciertos malos hábitos
familiares. Sabemos
que los niños llevan a
casa las buenas
prácticas, los buenos
hábitos que aprenden
poco a poco en la
escuela, y que así se
consigue modificar
ciertos malos hábitos de
la familia. Niños y
jóvenes que en la
escuela aprenden a
posicionarse en contra
del delito, del consumo
excesivo de azúcares, de
las adicciones, de la
violencia como método,
del poco respeto entre
hombres y mujeres,
también llevan estos
posicionamientos a casa. La
escuela es entonces una
plataforma óptima para
contribuir a la salud
infanto-juvenil, lo que
equivale a mejorar el
futuro. Hay que entender
que la pandemia obliga a
repensar la escuela, a
rediseñarla. No se trata
de ofrecerles una
versión reducida de la
escuela, sino de
aprovechar la
oportunidad para ofrecer
más, para ofrecer
aquéllo que realmente
necesiten. Con
los protocolos de rigor,
las horas diarias de
escuela y los años de
escolarización deben ser
largos y generosos, y
deben contener, además
de las materias propias,
los contenidos y las
actividades que
promueven la salud.
Estos contenidos suelen
venir del consenso entre
profesionales de la
educación y
profesionales de la
salud, tanto médicos
como enfermeras. Este
consenso se fundamenta
en la realidad concreta
del barrio donde esté la
escuela, porque se trata
de que cada escuela
ofrezca aquéllo que en
particular allí se
necesite. La figura de
la enfermera escolar,
capaz de dar una primera
y confidencial atención
a problemes que no se
hablarían en casa, ya
está establecida en
algunos lugares, y así
evita males mayores. Salud
y escuela, un solo
corazón, sí, porque
todos tiramos todos del
mismo carro.- // Hoy
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