Santa
Fe y Barcelona, 25 de
noviembre de 2022 LA PATALETA Y AHORA LA SERENIDAD Aunque
convulsos, estos
tiempos contienen la
serenidad que
necesitamos. La
serenidad que digo
esconde el secreto
para entender que no
se gana con la
pataleta, sino con la
serenidad y el
consenso que le debe
seguir. La
pataleta ya pasó,
señoras y señores, y
ahora es tiempo de
mirar en silencio, de
preguntar en silencio,
de aprender antes que
hacer. Y quien no sepa
leer estas líneas y
repita en consecuencia
la pataleta, que sepa
que esta noche tendrá
otra vez la
oportunidad. Podemos
entender, más o menos,
por qué, para qué
duerme una persona
adulta, y luego es
fácil y razonable
afirmar que una
persona adulta duerme,
necesita dormir para
recuperar fuerzas,
para descansar. En
efecto, sin un sueño
reparador no podemos
vivir. Pero
quien sea capaz de
observar el sueño del
bebé, y sea capaz de
controlar su propia
pataleta verborrágica,
ya no podrá afirmar
que el bebé duerme
para recuperar
fuerzas, porque no
está cansado. En
efecto, no sabemos por
qué tiene que dormir
tantas horas el bebé. Pero,
aunque no sabemos por
qué, sí sabemos que el
bebé necesita dormir,
y que por tanto hay
que respetar y
promover el sueño del
bebé. Y todo el mundo,
sin distinción de
colores ni banderas,
sabe que tiene que
poner el bebé a
dormir. Incluso sin
entender. Entonces,
no se trata de
entender, puesto que
no es sabio quien
sabe sino quien
pregunta. Y quien
ganó no sirve hoy
para dar respuestas,
porque no las tiene,
sino que quien ganó
será más útil y más
sabio si pregunta,
si comienza por
preguntar. En
efecto, no se trata
de responder, sino
de preguntar, pero
esto es más difícil. Para
preguntar, lo primero
es la serenidad y la
voluntad para escuchar
las palabras o, mejor,
los hechos de la
realidad, que son
siempre más
elocuentes, y siempre
son sinceros. Para
esto, el sueño del
bebé es una buena
lección. El
bebé que duerme, el
bebé dormido, es sin
duda un paisaje
fascinante, y sin duda
también es la
oportunidad para ver
cómo es de
constructiva la
serenidad, opuesta a
la crispación, a la
pataleta. La serenidad
del sueño del bebé
pequeño despierta
preguntas, algunas
viscerales y otras
racionales, pero no
hay más respuesta que
la realidad, sin
palabras, elocuente y
sincera. Quien
tenga la oportunidad,
y quiera aprender y
luego ser útil, que
pida permiso y que se
siente en silencio,
inmóvil, al lado de la
cuna, y mire más allá
de lo que se ve. No
busque una
explicación, sino que
busque preguntas. El
bebé dormido enseña
una lección que sólo
aprenden los alumnos
predispuestos. Recordemos
que el bebé debe
dormir de espaldas,
sin excusas, y aquí sí
que sabemos por qué.
Porque se trata de
evitar la todavía
misteriosa muerte
súbita del bebé. Quien
haya pasado por esta
desgracia sabe que no
valen las respuestas,
sino las preguntas,
pero éstas no
encuentran, ni aun
pasado el tiempo, más
respuesta que la
propia realidad. Fue
preguntando como se
supo que el bebé
pequeño tiene que
dormir de espaldas.
Dormir de costado no
es posición segura. Ni
debe haber moños o
cintas en la cuna, ni
cadenitas, ni deben
sobrepasar el nivel de
las axilas la sábana y
la manta. Todavía
en brazos, el bebé que
se dispone a dormir
cierra los ojos.
Parece dormir.
Entonces se equivoca
quien responde
asegurando que ya está
dormido. No está
dormido, solo cierra
los ojos para escuchar
mejor. Porque bastará
el ademán de querer
dejarlo en la cuna
para que el bebé abra
los ojos, o mejor la
boca para decir que la
respuesta que acaba de
oir eran palabras,
nada más que palabras,
distantes, desligadas
de la realidad,
equivocadas, vacías. Siempre
se equivoca quien
responde sin haber
escuchado antes la
pregunta, sin haber
sabido ver cuánto de
pregunta hay en la
realidad que le cabe
asumir. Más se
equivoca todavía, y
queda en ridículo, y
tal vez ni lo sepa,
cuando responde con
una catarata de
palabras, distantes,
desligadas de la
realidad, equivocadas,
vacías. Velando
largo rato el sueño
del pequeño, quien
quiera preguntar más
que responder
observará que la
serenidad del bebé
tiene dos fases que se
alternan entre sí, que
se suceden la una a la
otra, una y otra vez. En
efecto, el bebé pasa
ratos con un sueño
flácido, de respirar
lento, pausado,
armonioso y por
momentos incluso casi
imperceptible. Luego
vienen otros ratos en
que el sueño es
activo, hay
movimientos, hay
gestos, hay sonidos, y
parece que despierta
pero no despierta,
sino que duerme, y
sueña. No
es momento para
responder asegurando
que ya se despierta,
sino que es el momento
oportuno para
preguntar si sueña. Si
no sabemos por qué
duerme tanto el bebé,
menos sabemos si
sueña. Tenemos la
pregunta, pero no
tenemos más respuesta
que la propia
realidad, a la cual
hay que escuchar con
atención, y aquí la
serenidad es cosa bien
necesaria.
Articles publicats des del març de 2013 a la premsa, en català / en castellano Redactar o corregir textos, en català / en castellano Paulo Bello / Alicia Bello - 2021: [Noviembre: Aprovechemos más el patio en verano / Ocho pediatras] [Vacaciones: decír sí a las nuevas aventuras] [Septiembre: Incluso el bebé santafesino] [Agosto: Dos libros sobre la infancia] [Julio: Sobre una violencia cada vez más extrema] [Junio: Las manchas azules, el dedo acusador] [27 de mayo: El virus, la diarrea y la vacuna] [13 de mayo: Sobre la enfermera escolar] [02 de mayo: Estamos siendo testigos de un crimen contra la humanidad] [23 de abril: Salud y escuela, un solo corazón] [Abril: Bajar o, mejor, subir] [Marzo: Disturbios en Barcelona, por qué?] [Febrero: La importancia del dedo sexto] [Enero: El niño con la pelota] - 2020: Serie mensual "Sobre ..." [Navidad / Nadal / Christmas] [Desembre - Sobre el fet supernumerari] [Noviembre - Sobre el derecho a cerrar los ojos] [Octubre - Sobre cómo seguimos siendo vulnerables y víctimas del balbuceo] [Septiembre - Sobre la participación de médicos en la tortura] [Agosto - Sobre recordar para no olvidar] [Julio - Sobre la jaula y el desaliento] [Junio - Sobre el cierre de los colegios y el pulmón de acero] [Mayo (II) - Sobre la barbarie y la esperanza] [Mayo (I) - Sobre el trabajo y los trabajadores ] [Abril - Sobre lo vulnerable y lo social] [Marzo - Sobre el futuro de niños y jóvenes] [Febrero - Sobre el suicidio y los suicidas] [Enero - Sobre la ignorancia] - 2019 [12/2019] [11/2019] [10/2019] [09/2019] [09/08/19] [21/06/19] [09/06/19] [05/2019] [12/04/19] [06/04/19] [28/03/19] [14/03/19] [28/02/19] [14/02/19] [23-27/01/19] [17/01/19] [03/01/19].- - 2018 [16-24/12/18] [10-11-12/18] [12/10/18] [13-27/09/18] [26/08/18] [12/08/18] [02/08/18] [15/07/18] [01/07/18] [21/06/18] [07/06/18] [20/05/18] [10/05/18] [26/04/18] [07-12/04/18] [29/03/18] [11/03/18] [25/02/18] [01-15/02/18] [15/01/18] [04/01/18].- - 2017 [17/12/17] [07/12/17] [23/11/17] [09/11/17] [26/10/17] [12/10/17] [1-O: 01/10/17] [12/09/17] [27/08/17] [13/08/17] [03/08/17] [20/07/17] [06/07/17] [22/06/17] [08/06/17] [11-25/05/17] [27/04/17] [13/04/17] [30/03/17] [16/03/17] [02/03/17] [16/02/17] [04/02/17] [02/02/17] [19/01/17] [05/01/17].- - 2016: [08-22/12/16] [24/11/16] [10/11/16] [27/10/16] [13/10/16] [29/09/16] [15/09/16] [01/09/16] [15/08/16] [01/08/16] [17/07/16] [04/07/16] [23/06/16] [09/06/16] [26/05/16] [12/05/16] [28/04/16] [14/04/16] [31/03/16] [12/03/16] [03/03-18/2/16] [04/02/16] [23/01/16] [07/01/16].- - 2015: [24/12/15] [10/12/15] [22/11/15] [08/11/15] [29/10/15] [15/10/15] [28/09/15] [25/09/15] [17/09/15] [11/09/15] [01/09/15] [06-20/08/15] [31/07/15] [23/07/15] [10/07/15] [25/06/15] [11/06/15] [30/05/15] [23/05/15] [15/05/15] [02/05/15] [23/04/15] [05/04/15] [02/04/15] [21/03/15] [07/03/15] [20/02/15] [07/02/15] [24/01/15] [14/01/15] [10/01/15].- |
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