Santa
Fe, septiembre de 2021 INCLUSO
EL BEBÉ SANTAFESINO Incluso
el bebé santafesino
tiene
mejores perspectivas si
sus padres pudieron
completar la escuela
secundaria. Es
lo
que decíamos aquí
el 23 de abril, y también
en El
Litoral
el 16 de julio. Porque
escuela y salud, ya
se sabe, son un solo
corazón. Decíamos
también que cada curso
lectivo que hayan
perdido, el chico o la
chica, la madre o el
padre, le implica
al bebé que tengan,
cuando lo tengan, un dos
por ciento menos de
posibilidades
de llegar a los 5 años
de edad. Quien
se detenga un momento a
mirar en derredor, y
quiera ver lo que es
evidente, podrá
comprobar que, en
efecto,
esto es una realidad. Y
como la realidad de las
personas determina la
realidad
de la ciudad, cosa que
también es evidente, a
la ciudad le conviene considerar la
escuela
como un
efector de salud,
sin por
ello menoscabar, por
supuesto, su labor
educativa. Por
ejemplo: las madres que
pudieron completar la
secundaria amamantan
durante más tiempo a su
bebé que las
madres que no pudieron
completar la primaria.
Esto lo afirma el
informe Situación
de la lactancia
materna en la
Argentina,
publicado en 2018 por la
Dirección Nacional de
Maternidad, Infancia y
Adolescencia,
del Ministerio
de Salud. Entonces,
el bebé de una madre
con secundaria tiene más
posibilidades de criarse
sano, y de evitar
ciertas
infecciones, que el bebé
de una madre con pocos
estudios. Esta
afirmación es
válida incluso para el
bebé santafesino. Ya
se sabe que el bebé que
recibe
la leche de madre como
su único alimento
durante los primeros
seis meses se
cría mejor y más sano.
Por lo tanto, hay que
velar por la situación
de las
madres, y ayudarlas,
para que puedan
amamantar durante al
menos seis meses. Para
conseguir esto, la
escuela
también puede ayudar. La
escuela es
la
mejor oportunidad que
tiene un niño, luego
puberal, luego
adolescente, de
formarse en las cosas
que son decisivas para
la
vida. En las escuelas se
suele hablar de vida
sana, de dieta sana
y de alimentos
nutritivos. Pero, hasta
donde puedo saber, se
dice poco, por
ejemplo, sobre lactancia
materna, pese a que no
son pocos los casos de
chicas
que se convierten en
madre, y de chicos que
se convierten en padre
durante los
años que corresponden a
la secundaria. De
hecho, la maternidad, y
supongo que también la
paternidad, son causa de
abandono escolar. Y el
abandono
escolar está en la base
de problemas importantes
que terminan afectando a
todos
en la ciudad, y no sólo
a quienes dejaron de
estudiar. Quien abandona
pierde
mucho más que ciertas
materias, pero quien
todavía pierde más es la
comunidad,
la ciudad, todos. Entonces,
avanzar en la escuela
primaria y luego en la
secundaria, hasta
completar todos los años
previstos, es
un objetivo que va más
allá de lo estrictamente
académico. Por supuesto
que la
salud y luego el futuro
de un bebé dependen
también de otras
variables, casi
todas de carácter
social, pero la edad y
la formación de los
padres, y en
especial el barrio, son
variables decisivas, y
corregirlas está al
alcance de
la mano. Así,
en el contexto de un
barrio
determinado, de una
escuela determinada,
parece lógico que
profesionales de la
salud, y educadores y
asistentes sociales,
junto con docentes y
entendidos en
planificación formativa,
tengan todos un papel
relevante en el diseño
del
currículum académico. No
se trata de preparar
mejor a los alumnos para
la
universidad, sino de
prepararlos para la
vida. Lo cual es mucho
más
interesante, y sobre
todo más útil. Y
la vida, en parte alguna
es más
evidente que en un bebé.
Entonces hay que
proteger a la madre y al
padre para
que, teniendo ellos un
entorno seguro, en lo
social, en lo laboral,
en lo
sanitario, en lo
cultural, etc., puedan
ofrecerle al bebé un
entorno seguro
donde desarrollarse. Se
evita de esta manera que
el
pecado de los padres se
perpetúe en el hijo. Hay
que evitar que las malas
perspectivas de los
padres impliquen también
malas perspectivas para
el hijo. Y
sin duda que la escuela,
bien planificada, o más
bien personalizada,
tiene aquí
una participación
decisiva. Porque,
insisto, la realidad de
las personas es luego la
realidad de la ciudad, y
la escuela nos ofrece a
todos
la oportunidad de
mejorar el presente para
mejorar así el futuro
que ahora
empieza. Hay que formar
al que está y, mucho más
importante, al que no
está, al
que falta mucho y un día
ya no viene más. Éste,
el que falta, es el
principal
objetivo.- [Publica
El
Litoral,
viernes 03/09/21]
Articles publicats des del març de 2013 a la premsa, en català / en castellano Redactar o corregir textos, en català / en castellano Paulo Bello / Alicia Bello - 2021: [Agosto: Dos libros sobre la infancia] [Julio: Sobre una violencia cada vez más extrema] [Junio: Las manchas azules, el dedo acusador] [27 de mayo. El virus, la diarrea y la vacuna] [13 de mayo. Sobre la enfermera escolar] [02 de mayo: Estamos siendo testigos de un crimen contra la humanidad] [23 de abril: Salud y escuela, un solo corazón] [Abril: Bajar o, mejor, subir] [Marzo: Disturbios en Barcelona, por qué?] [Febrero: La importancia del dedo sexto] [Enero: El niño con la pelota] - 2020: Serie mensual "Sobre ..." [Navidad / Nadal / Christmas] [Desembre - Sobre el fet supernumerari] [Noviembre - Sobre el derecho a cerrar los ojos] [Octubre - Sobre cómo seguimos siendo vulnerables y víctimas del balbuceo] [Septiembre - Sobre la participación de médicos en la tortura] [Agosto - Sobre recordar para no olvidar] [Julio - Sobre la jaula y el desaliento] [Junio - Sobre el cierre de los colegios y el pulmón de acero] [Mayo (II) - Sobre la barbarie y la esperanza] [Mayo (I) - Sobre el trabajo y los trabajadores ] [Abril - Sobre lo vulnerable y lo social] [Marzo - Sobre el futuro de niños y jóvenes] [Febrero - Sobre el suicidio y los suicidas] [Enero - Sobre la ignorancia] - 2019 [12/2019] [11/2019] [10/2019] [09/2019] [09/08/19] [21/06/19] [09/06/19] [05/2019] [12/04/19] [06/04/19] [28/03/19] [14/03/19] [28/02/19] [14/02/19] [23-27/01/19] [17/01/19] [03/01/19].- - 2018 [16-24/12/18] [10-11-12/18] [12/10/18] [13-27/09/18] [26/08/18] [12/08/18] [02/08/18] [15/07/18] [01/07/18] [21/06/18] [07/06/18] [20/05/18] [10/05/18] [26/04/18] [07-12/04/18] [29/03/18] [11/03/18] [25/02/18] [01-15/02/18] [15/01/18] [04/01/18].- - 2017 [17/12/17] [07/12/17] [23/11/17] [09/11/17] [26/10/17] [12/10/17] [1-O: 01/10/17] [12/09/17] [27/08/17] [13/08/17] [03/08/17] [20/07/17] [06/07/17] [22/06/17] [08/06/17] [11-25/05/17] [27/04/17] [13/04/17] [30/03/17] [16/03/17] [02/03/17] [16/02/17] [04/02/17] [02/02/17] [19/01/17] [05/01/17].- - 2016: [08-22/12/16] [24/11/16] [10/11/16] [27/10/16] [13/10/16] [29/09/16] [15/09/16] [01/09/16] [15/08/16] [01/08/16] [17/07/16] [04/07/16] [23/06/16] [09/06/16] [26/05/16] [12/05/16] [28/04/16] [14/04/16] [31/03/16] [12/03/16] [03/03-18/2/16] [04/02/16] [23/01/16] [07/01/16].- - 2015: [24/12/15] [10/12/15] [22/11/15] [08/11/15] [29/10/15] [15/10/15] [28/09/15] [25/09/15] [17/09/15] [11/09/15] [01/09/15] [06-20/08/15] [31/07/15] [23/07/15] [10/07/15] [25/06/15] [11/06/15] [30/05/15] [23/05/15] [15/05/15] [02/05/15] [23/04/15] [05/04/15] [02/04/15] [21/03/15] [07/03/15] [20/02/15] [07/02/15] [24/01/15] [14/01/15] [10/01/15].- |
Diseño: Jorge Franganillo |