![]() Jorge Bello és màster en Comunicació científica per la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, i corrector de textos per la Generalitat de Catalunya. És llicenciat en medicina, i va dedicar-se a la pediatria a l'Hospital Sant Joan de Déu, a Barcelona, i a l'Institut Balear de la Salut, a Menorca. Avui fa feines de pediatria a l'Institut Català de la Salut, a Barcelona i a Girona. Va publicar llibres de divulgació, y articles científics, paracientífics i de ficció. I nombrosos articles d'opinió, en català i castellà. Es dedica a la pediatria, a la divulgació de les idees, i a la redacció i correcció de textos professionals. I continua que escriu per a la premsa. Jorge Bello es máster en Comunicación científica por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, y corrector de textos por la Generalitat de Catalunya. Es licenciado en medicina, y se ha dedicado a la pediatría en el Hospital Sant Joan de Déu, en Barcelona, y en el Institut Balear de la Salut, en Menorca. Hoy hace pediatría en el Institut Català de la Salut, en Barcelona y en Gerona. Ha publicado libros de divulgación, y artículos científicos, paracientíficos y de ficción. Y numerosos artículos de opinión, en castellano y en catalán. Se dedica a la pediatría, a la divulgación de las ideas, y a la redacción y corrección de textos profesionales. Y continúa escribiendo para la prensa. |
Barcelona,
julio de 2021 SOBRE
UNA VIOLENCIA CADA
VEZ MÁS EXTREMA, y
sobre la necesidad
de usar las palabras
adecuadas,
proporcionadas, para
describir una
determinada
situación de manera
objetiva y realista. «De
la tortura a la
ultraviolencia,
implicaciones
médicas y legales Los
violentos conflictos
que asolan hoy al
mundo han obligado a
millones de personas a
desplazarse, a
abandonar casa y
tierra, y muchas de
estas personas
sufrieron, y sufren
tortura. Aunque
el uso sistemático de
la tortura no es algo
nuevo, la tortura que
sufren los refugiados
que huyen de la
persecución y de la
guerra se ha vuelto
cada vez más brutal. De
hecho, en muchas
partes del mundo, el
propósito de la
tortura ya no es
obligar a aprender una
lección, o extraer una
confesión al torturado
o a quienes presencian
la tortura, sino
encarnar la crueldad
en su forma más
extrema. Cuando
solicitan refugio,
quienes piden asilo
denuncian haber
sufrido un grado de
violencia que supera
la definición estándar
de tortura. Las
comunidades médica y
jurídica aún no han
adoptado un lenguaje
adecuado para
describir esta
violencia extrema y
deliberada. Y se
encuentran ahora con
una violencia que va
más allá de la tortura
y que está adoptando
graduaciones cada vez
más extremas y
brutales. Aquí,
entonces, nuestro
vocabulario se queda
corto. Por ejemplo: La
palabra 'violación' se
usa para describir un
acto sexual violento
realizado por un ser
humano a otro, sin su
consentimiento. Pero
no existe un lenguaje
estándar para
describir el abuso
sexual de niños de tan
sólo 4 años, tal como
se ha documentado en
los campos de
refugiados. La
palabra 'asesinato'
describe la matanza de
inocentes por parte de
bandas violentas en
Centroamérica, por
ejemplo. Pero ninguna
palabra describe a las
mujeres que son
desolladas vivas, o a
las que se les cortan
los pechos y las
nalgas en público
simplemente como
demostración del poder
de una banda. La
palabra 'persecución'
describe el ataque a
vidas inocentes en
zonas devastadas por
la guerra. Pero no
tenemos un lenguaje
estándar para
describir los ataques
al personal sanitario
y a los centros de
salud que ayudan a los
heridos en Oriente
Medio. Esta
violencia extrema se
define hoy como ultraviolencia,
y tiene importantes
implicaciones médicas
y legales. Después
de la Segunda Guerra
Mundial, Raphael
Lemkin acuñó la
palabra 'genocidio'
para definir ciertas
atrocidades, masivas y
extremas, como las
perpetradas durante el
Holocausto. Pero
este lenguaje se
perfila hoy
insuficiente para
definir con precisión
la magnitud de la
violencia ejercida
sobre una persona, una
familia, una
comunidad, una etnia,
todo un territorio. Las comunidades médica y jurídica necesitan términos nuevos, más adecuados, proporcionados, para definir la violencia y tortura extremas que queda médicamente documentada entre los refugiados...» [Adaptación. Leer todo el artículo, en inglés: From torture to ultraviolence, medical and legal implications, The Lancet, 06/04/21]
![]() «Las
atrocidades que se
cometen en Tigray se
agravan por la falta
de atención
sanitaria El
conflicto en la región
etíope de Tigray
[Tigre] está
provocando muertes,
graves lesiones y
destrucción, y
horribles casos de
violencia y abuso
sexual. La
mayoría de los centros
de salud ya no
funcionan. Miles de muertos, hombres obligados a violar a sus familiares, y la destrucción del sistema sanitario son algunas de las atrocidades que las agencias de ayuda humanitaria están comprobando en Tigray después de que el Gobierno etíope iniciara una ofensiva militar contra la facción que controla la región...» [Adapación. Leer todo el artículo, en inglés: Tigray atrocities compounded by lack of health care, The Lancet, 20/04/21]
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Articles publicats des del març de 2013 a la premsa, en català / en castellano Redactar o corregir textos, en català / en castellano Paulo Bello / Alicia Bello - 2021: [Junio: Las manchas azules, el dedo acusador] [27 de mayo. El virus, la diarrea y la vacuna] [13 de mayo. Sobre la enfermera escolar] [02 de mayo: Estamos siendo testigos de un crimen contra la humanidad] [23 de abril: Salud y escuela, un solo corazón] [Abril: Bajar o, mejor, subir] [Marzo: Disturbios en Barcelona, por qué?] [Febrero: La importancia del dedo sexto] [Enero: El niño con la pelota] - 2020: Serie mensual "Sobre ..." [Navidad / Nadal / Christmas] [Desembre - Sobre el fet supernumerari] [Noviembre - Sobre el derecho a cerrar los ojos] [Octubre - Sobre cómo seguimos siendo vulnerables y víctimas del balbuceo] [Septiembre - Sobre la participación de médicos en la tortura] [Agosto - Sobre recordar para no olvidar] [Julio - Sobre la jaula y el desaliento] [Junio - Sobre el cierre de los colegios y el pulmón de acero] [Mayo (II) - Sobre la barbarie y la esperanza] [Mayo (I) - Sobre el trabajo y los trabajadores ] [Abril - Sobre lo vulnerable y lo social] [Marzo - Sobre el futuro de niños y jóvenes] [Febrero - Sobre el suicidio y los suicidas] [Enero - Sobre la ignorancia] - 2019 [12/2019] [11/2019] [10/2019] [09/2019] [09/08/19] [21/06/19] [09/06/19] [05/2019] [12/04/19] [06/04/19] [28/03/19] [14/03/19] [28/02/19] [14/02/19] [23-27/01/19] [17/01/19] [03/01/19].- - 2018 [16-24/12/18] [10-11-12/18] [12/10/18] [13-27/09/18] [26/08/18] [12/08/18] [02/08/18] [15/07/18] [01/07/18] [21/06/18] [07/06/18] [20/05/18] [10/05/18] [26/04/18] [07-12/04/18] [29/03/18] [11/03/18] [25/02/18] [01-15/02/18] [15/01/18] [04/01/18].- - 2017 [17/12/17] [07/12/17] [23/11/17] [09/11/17] [26/10/17] [12/10/17] [1-O: 01/10/17] [12/09/17] [27/08/17] [13/08/17] [03/08/17] [20/07/17] [06/07/17] [22/06/17] [08/06/17] [11-25/05/17] [27/04/17] [13/04/17] [30/03/17] [16/03/17] [02/03/17] [16/02/17] [04/02/17] [02/02/17] [19/01/17] [05/01/17].- - 2016: [08-22/12/16] [24/11/16] [10/11/16] [27/10/16] [13/10/16] [29/09/16] [15/09/16] [01/09/16] [15/08/16] [01/08/16] [17/07/16] [04/07/16] [23/06/16] [09/06/16] [26/05/16] [12/05/16] [28/04/16] [14/04/16] [31/03/16] [12/03/16] [03/03-18/2/16] [04/02/16] [23/01/16] [07/01/16].- - 2015: [24/12/15] [10/12/15] [22/11/15] [08/11/15] [29/10/15] [15/10/15] [28/09/15] [25/09/15] [17/09/15] [11/09/15] [01/09/15] [06-20/08/15] [31/07/15] [23/07/15] [10/07/15] [25/06/15] [11/06/15] [30/05/15] [23/05/15] [15/05/15] [02/05/15] [23/04/15] [05/04/15] [02/04/15] [21/03/15] [07/03/15] [20/02/15] [07/02/15] [24/01/15] [14/01/15] [10/01/15].- |
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