15/07/22
- Más
materia
para enfermería Me
dicen que la materia
Enfermería escolar
estará el año que viene
en el programa de la
carrera de Enfermería.
Es una buena noticia
para las enfermeras y
para los enfermeros, y
para los alumnos de
primaria y secundaria, y
para sus padres. Y para
todos en consecuencia. Es
una buena noticia para
los de enfermería porque
se les abren nuevas y
estimulantes
perspectivas, tanto en
lo profesional como en
lo personal, puesto que
el trabajo enfermero es
mucho más que la
atención de los
pacientes de sanatorios
y hospitales. Velar por
la salud y el
crecimiento, y el
desarrollo de un niño en
el entorno escolar es
una perspectiva
fascinante. También
es una buena noticia
para los alumnos porque
alguien más velará por
ellos, por las vacunas,
por la alimentación, por
el ocio y el deporte,
por el peso y el
sobrepeso, por las cosas
del desarrollo, etc.
Quien tenga inquietudes,
o dudas, o realidades
difíciles de comprender
o de asumir, encontrará
allí un consultorio
abierto y una voz
profesional que sabrá
dar un buen consejo, o
encaminar el problema
hacia donde mejor
convenga. Cada
uno en su nivel, cada
uno en lo suyo. Nadie
invade las competencias
de nadie sino que todos
se complementan en busca
de un objetivo en común,
que es la infancia. Si
no hay niños sanos y de
sanas costumbres,
tampoco los adolescentes
serán así, ni tampoco
cuando sean adultos.
Entre todos tenemos que
cuidar el árbol que
crece, porque a todos
nos conviene. Este
nuevo rol para
enfermeras y enfermeros
es parte de las nuevas
ideas que están entrando
con fuerza en el sector
de la salud. Se
necesitan cambios porque
el modelo sanitario
actual es caro y no
llega a todos los que
debería llegar. Ya
hace un tiempo que se
plantea que los diversos
profesionales de la
salud tienen que asumir
nuevos roles, nuevas
responsabilidades.
Porque hay nuevos
escenarios. Y para ello
se necesita formación.
Entonces, la
incorporación de
materias de vanguardia
en los programas de
formación del personal
sanitario es un primer
paso para solucionar un
problema real y
evidente: no todos en
Santa Fe tienen un buen
acceso a la salud. En
especial, niños y
adolescentes. En
Argentina todavía hay
chicos que no están del
todo vacunados, con las
vacunas de siempre, y
éstas son
incuestionables. No se
sabe ni quiénes son ni
dónde están hasta que es
demasiado tarde. Es
evidente que el modelo
sanitario es
insuficiente,
incompleto. Lo es porque
la prevención, ya sea
individual o colectiva,
no recibe todos los
recursos humanos y
materiales que necesita.
Y porque se gastan
muchos esfuerzos y mucho
dinero en campañas que
no se basan en la
evidencia científica
sino, al parecer, en
opiniones o en intereses
personales. Hay
que habilitar más
recursos y dotarlos de
personal, y darles la
llave y la
responsabilidad, y
plantearles roles nuevos
para nuevos objetivos. Y
abiertos de lunes a
sábado, y de mañana y de
tarde. Nuevos roles en
nuevos escenarios es más
salud. Individual y
colectiva, porque una
lleva a la otra, y
viceversa. En
este mes de julio, el
martes 12, se presentó
en Londres un informe
sobre los nuevos roles
del personal sanitario y
sobre los nuevos
escenarios en los que
hay que actuar. El
personal de enfermería,
incluyendo las parteras,
reciben aquí un impulso
especial. Entre los
nuevos escenarios figura
la escuela y, por
extensión, la comunidad.
Es un informe del más
alto nivel y para una
salud global. El
informe parte de una
realidad ya comentada:
los recursos y los
profesionales de la
salud están distribuidos
de una manera injusta, y
es así como escasean
allá donde más falta
hacen. Entonces, sin
dejar de lado,
obviamente, los sistemas
de hospitalización
tradicional, propone
redistribuir los roles
profesionales, y crear
los nuevos roles que
hacen falta. Para
ello es condición
indispensable que la
formación de un
profesional de la salud
se base menos en lo
tradicional y que se
sustente más en las
necesidades concretas de
cada comunidad en
concreto. En otros foros
ya se propone que la
formación de un
profesional de la salud
sea distinta según
apunte al trabajo
hospitalario, o bien al
trabajo de la atención
primaria. Citando
a un ministro de Salud,
los autores del informe
nos recuerdan que la
salud se hace en casa, y
que el hospital está
para repararla. Es
decir, hay que reforzar
la comunidad (el hogar,
el barrio, la escuela,
el centro de salud
periférico), y así luego
el hospital estará
mejor. Se trata de
prevenir en casa y de
controlar en el barrio
las pequeñas cosas que
afectan a la salud. Ya
se sabe que la mayoría
de los problemas de
salud se pueden
solucionar o controlar
en el contexto del
centro de salud del
barrio. No es difícil,
pero exige planificación
y buena disposición. Las ganas, la buena voluntad, el compromiso profesional, la necesidad de rendir cuentas y de obtener resultados, también son condiciones imprescindibles. Es mucho más fácil y más barato de lo que parece. Hay que empezar por las embarazadas, los recién nacidos, los escolares, y los chicos y chicas en edad reproductiva. Del
deporte También
me dicen que la
materia Enfermería del
deporte será materia
de estudio para los
futuros profesionales
de la enfermería.
Es otra buena
noticia. Son
nuevos roles,
nuevos escenarios. El
informe que comento
aparte también incluye
el deporte, en
cuanto
ocio
infantojuvenil,
como
uno
de los nuevos
escenarios
donde los
nuevos roles
tienen mucho
que hacer.
Basta recordar
hechos
no lejanos para
comprender
cuánta falta
hace la
promoción
de
ciertos
valores
en este
contexto y en
otros
similares. Estos
valores
también son
determinantes
de la salud,
y por tanto
del futuro. Entonces,
el nuevo rol de los
profesionales
de la salud es
doble. Por un lado,
todos sin excepción,
cada uno en lo suyo
y sin empujarse
deben ser los
agentes del cambio
que la comunidad
necesita. No se
puede esperar que
ninguna solución
real venga de otra
parte. Y
por el otro lado,
estos profesionales
deben ser también la
voz
autorizada, la que
inspira confianza,
la que es creíble.
La voz a la cual la
gente hace caso.
Debe ser así porque
vivimos en un mundo
donde
abunda
la
mala
información y
la palabra
vacía e
interesada. En fin, todo esto es para irlo pensando. Quien quiera consultar el informe mencionado, que sepa que está gratis en internet bajo este epígrafe: «Probable futures and radical possibilities: an exploration of the future roles of health workers». Véase también, en The Lancet: «Health workers as agents of change and curators of knowledge» / Publica El Litoral: jueves 04 de agosto de 2020: html - jpg.
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